Emprendedores y bazares pachuqueños buscan madurez comercial a través de capacitación y vinculación

Pachuca.- La Cámara nacional de Comercio servicios y turismo realizó el último de sus micróforos especializados, con la participación de comerciantes de bazares y emprendedoras, actividades que tomaron auge en este tiempo de contingencia sanitaria.

«Hoy ha cambiado la manera en cómo se hace negocio, explicó el presidente de la Canaco, Eduardo Iturbe Méndez, al instar a los asistentes del encuentro de negocios que tuvo lugar en el bazar El Misterio en el Centro Cultural Helado Oculto, en el centro de la cuidad, a configurar los planes y programas «que nos vengan bien a todos los comerciantes de los diferentes tipos y modalidades de negocio».

Los bazares, han sido mal vistos por algunos comerciantes, señalándolos de informales; sin embargo, es un modelo de negocio y con el entorno electrónico es difícil redefinir el «comercio informal”, por ello es importante trabajar en su regularización y visualización legal porque también son comerciantes que requieren seguridad social y certeza laboral, indicaron Iturbe Méndez y Sergio Cervantes, comerciante del centro histórico y Consejero de la Cámara.

Entre las aportaciones Hanna Monzalvo y Ariadna Cardiel, representantes de grupos de mujeres comerciantes en internet y bazares, coincidieron con Gerardo Espinosa representante de jóvenes emprendedores y Emanuel Castillo, de emprendedores de las industrias del conocimiento, en que la capacitación es la clave para adquirir habilidades de negocio y madurar los emprendimientos, por lo que la vicepresidenta de capacitación, de la Cámara de comercio, Susana Torres, instó a que se acercaran a la Canaco donde este tema se trabaja de cerca con los afiliados.

«Necesitamos apoyar a los bazares, son un buen lugar para los emprendimientos; en los grupos de facebook, también buscamos un espacio, pero con la burocracia es imposible, los altos costos de los permisos». Estos lugares son ideales para hacer experimentos comerciales y diagnosticar cuál es el tipo de negocio en que se quiera especializar.

Por otro lado, se planteó la necesidad de nuevas políticas públicas que permitan pasar de ser «eternos emprendedores» a ser comerciantes estructurados y maduros.

También se habló de promover la vinculación efectiva, y el impulso del emprendimiento tecnológico desde las instituciones educativas. Generar economías desde las escuelas con proyectos de innovación y del comercio de bazar como estrategia para impulsar emprendimientos y para promover el turismo.

Esta semana el organismo de comercio continuará los foros de consulta económica por los municipios de Tepeji, Tulancingo y Acaxochitlán, donde se espera la participación de quienes integran la clase económica de estas regiones, asimismo mantienen activo el sitio www.foroseconomicos.mx para recibir propuestas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s