Listo programa especial por el Día de las Artesanas y los Artesanos

*Habrá eventos virtuales y presenciales, tianguis artesanales, talleres y Encuentro Artesanal Hidalgo – Veracruz

Pachuca, Hgo.-En el marco de los festejos del Día de las Artesanas y los Artesanos, se llevarán a cabo diversas actividades con la finalidad de promover el trabajo de creadores hidalguenses que se integran a esta festividad que este 2022 incluye actividades presenciales.

En su modalidad virtual, dialogaremos en torno a las alternativas comerciales para la producción artesanal en México y a través del documental sobre arte textil de tres municipios de la Huasteca Hidalguense; mujeres de la región compartirán su experiencia y reflexiones tras la enseñanza-aprendizaje de una compleja técnica de bordado. El mismo documental da cuenta de que la Covid 19 no detuvo los procesos culturales de la transmisión de sus conocimientos, sin embargo, sí los replantea.

Igualmente, está vigente la convocatoria “Patrimonio Cultural de Hidalgo en todo México”, en la liga: https://cutt.ly/ZAGThjK, para impulsar la actividad comercial de la comunidad artesanal de Hidalgo que actualmente ya se encuentre vendiendo sus piezas a través de alguna plataforma virtual. El cierre de la convocatoria es el 28 de marzo de 2022, a las 12:00 horas, y las personas que resulten beneficiadas podrán recibir un taller de emprendimiento para fortalecer sus habilidades de venta en línea.

Cumpliendo con las medidas sanitarias, se celebrará el Encuentro Artesanal Hidalgo – Veracruz, con 30 participantes. La entidad invitada de honor compartirá la gran diversidad cultural que la compone a través de una delegación de artesanos y artesanas que estará en Explanada Pachuca del 18 al 20 de marzo, de 11:00 a 19:00 horas.

Se podrán adquirir piezas originales y artesanales sin intermediarios. Algunas de las ramas artesanales que se darán cita son: textil, alfarería, cerámica, laudería, tallado en madera, fibras vegetales; además del internacionalmente conocido Café de Veracruz que por sus cualidades cuenta con la denominación de origen.  

En el mismo recinto, el 19 y 20 de marzo de 12:00 a 14:00 horas, el público en general tendrá acceso a una oferta de talleres vivenciales gratuitos para que conozcan más de la contribución de las artesanías a una vida sustentable.

Paralelamente, se llevan a cabo los tianguis artesanales en los Centros Culturales Regionales de Huichapan y Real del Monte, así como en el Cuartel del Arte de Pachuca, sedes en las que participan 15 artesanos.

El 19 de marzo iniciará una acción especial denominada “Guardianes del Arte Popular”, la cual busca reconocer e impulsar el trabajo creativo de personas artesanas que día a día, desde su vida cotidiana, desde su memoria viva transmiten y son portadoras de conocimientos que representan herencias, en algunos casos precolombinas, que hoy dotan de identidad a Hidalgo.

También el 19 de marzo, se invita a la ciudadanía a fortalecer la economía local y el comercio justo a través de la adquisición de piezas artesanales; portarlas y fortalecer el orgullo por lo hecho en Hidalgo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s