UAEH celebró Foro Internacional “Mujer, agricultura y seguridad alimentaria”

*Las mujeres desempeñan un papel importante como productoras de alimentos y generadoras de ingresos

*El evento se efectuó de manera virtual por medio de la plataforma de Webex

Pachuca, Hgo. – El Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), a través de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), llevó a cabo la primera edición del Foro Internacional “Mujer, agricultura y seguridad alimentaria” el día viernes 11 de marzo en punto de las 10:00 horas.

En el evento que contó con invitados de Colombia, Perú y México, la profesora investigadora Elizabeth Pérez Soto dio la  bienvenida al público, mientras el director del ICAp, Armando Peláez Acero, realizó la declaratoria inauguración del foro, además de presentar a todos los participantes.

El Foro Internacional “Mujer, agricultura y seguridad alimentaria” tuvo el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en la garantía del derecho a la alimentación, reconocer la vulnerabilidad de la mujer rural dentro del contexto de desigualdad al que se enfrentan como responsables del sustento familiar, así como abordar de forma sistémica posibles respuestas desde la perspectiva tecno-científica de planteamientos para lograr la protección y garantía de los derechos de las mujeres en la busca de su autosuficiencia.

“Las mujeres, participan activamente en la creación de alternativas de desarrollo local, además de ser agentes de revalorización del campo y guardianas de la biodiversidad propia de los territorios campesinos, ancestrales e indígenas”, señaló Elizabeth Pérez Soto.

Más adelante, la primera invitada del Foro, Luz Paucar Menacho de la Universidad del Santa, Perú, hizo un recuento sobre la historia ancestral y el legado importante milenario que se tiene de los antepasados, dentro del cual la mujer rural peruana participaba activamente en la labor del campo.

Asimismo, la doctora habló acerca del Complejo Arqueológico Moray, el laboratorio agrícola que monitorea y desarrolla acerca de los sembríos de cereales y granos andinos, además de exponer un nuevo enfoque para la seguridad alimentaria de las personas.

De esta manera es que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo llevó acabo el primer Foro Internacional dedicado a todas aquellas mujeres que se desempeñan en la agricultura de subsistencia, quienes producen cultivos básicos para cubrir hasta el 90% de la demanda alimentaria de los sectores más desfavorecidos de la población.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s