Aprueba pleno reforma en favor de la transparencia y rendición de cuentas: Julio Valera

Pachuca.- El Pleno de la 65 legislatura del Congreso del estado de Hidalgo aprobó por unanimidad el dictamen con el que se modifica la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo para que las y los síndicos así como las y los regidores de los ayuntamientos puedan presentar un informe anual de actividades.

La iniciativa de origen, presentada por Julio Valera Piedras, coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (GLPRI), se precisa la temporalidad en la que síndicos y regidores deben presentar su informe anual.

La iniciativa, explicó Valera Piedras al subir a tribuna en favor de la aprobación del dictamen, “plantea que los síndicos y regidores deben presentar por escrito un informe anual de actividades y de gestión durante el mes de agosto, al Ayuntamiento”.

El dictamen que hoy nos ocupa, precisó “atiende una problemática que existe en la Ley Orgánica Municipal, pues hay una contraposición respecto a la temporalidad y presentación de los informes de actividades por parte de las y los Regidores y Síndicos; es decir por cuanto hace a los regidores el artículo 69 señala dos posibles fechas para la presentación”.

De igual forma, destacó Valera Piedras,  “en el artículo 67 se establece dentro de las facultades y obligaciones de los Síndicos informar al Ayuntamiento, sobre la cuenta pública y el arreglo definitivo que se hubiese logrado en los asuntos y del estado que guarden los mismos, sin embargo, tampoco establece la temporalidad para hacerlo”.

Por tales razones, explicó el diputado priista, “debemos dotar de seguridad y certeza jurídica a la obligación de presentar un informe anual de actividades y de gestión por parte de las y los síndicos, así como de las y los regidores de los Ayuntamientos en nuestra entidad, a través de la aprobación del presente dictamen.

“La transparencia y la obligación de rendir cuentas son medidas que abonan a la consolidación democrática, en una sociedad ya avanzada en este tema, permite conocer el verdadero actuar de las autoridades y tener certeza del destino y la aplicación de los recursos públicos y el manejo del patrimonio”, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s