“Se debe visibilizar a las diseñadoras gráficas”: Victoria García Jolly

*La Dirección de Fomento a la Lectura realizó el ciclo “Mujeres en las letras”; se puede visualizar en redes sociales

Pachuca. –“¿Por qué en las listas de los mejores diseñadores no hay ninguna mujer, cuando sí estamos ahí, al tú por tú?, es más, en estadísticas somos más, entonces tenemos que visibilizar el trabajo”, declaró Victoria García Jolly, directora de arte de la revista Algarabía, durante el ciclo de conferencias “Mujeres en las letras”, organizado por la Dirección de Fomento a la Lectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Victoria García Jolly enfatizó que en la actualidad las diseñadoras están cuestionando con fuerza esta hegemonía, a través de estudios académicos y la implementación de proyectos que trasladen a la luz pública el trabajo de las mujeres del gremio. Tal es el caso de Rocío Mireles, quien actualmente desarrolla un proyecto sobre el trabajo de las diseñadoras mexicanas.

Sin embargo, la también escritora de mini ficción tiene la hipótesis de que la gran mayoría de sus colegas dejaron de ejercer o jamás lo hicieron debido a la fuerza que tenían los roles de género dentro de la sociedad, en la cual se perpetuaba el papel de la esposa y madre sobre el desarrollo profesional.

De acuerdo con Victoria García Jolly, las mujeres históricamente en su mayoría han sido invisibles y relegadas al papel de musas dentro de las artes, mientras que aquellas que lograron abrirse camino solían tener mayores privilegios para emprender una lucha por conseguir los espacios.

Por otra parte, la ponente compartió con los asistentes la única ocasión en la que ha vivido violencia de género: cuando laboraba en un despacho en Mérida, en el cual, tras cinco días fue despedida por ser mujer y madre. “Nunca en la vida me había sentido más humillada y horrible. Ni siquiera me dio el beneficio de la duda tras cinco días de trabajo”, sentenció.

La diseñadora gráfica exhortó a la comunidad universitaria a reflexionar sobre las múltiples aristas que implica la problemática del sistema patriarcal, como la reproducción de machismos cotidianos en la educación de las infancias, las relaciones que se establecen entre mujeres donde la confrontación mutua ha sido un eje, la violencia de género en todos sus formas o las actitudes heredadas.

La charla con Victoria García Jolly, así como las demás participantes del ciclo “Mujeres en las letras”, se encuentra disponible en la página oficial de la Dirección de Fomento a la Lectura en Facebook en el siguiente enlace: https://fb.watch/bFsWrTN97B/.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s