Realizan Primer Festival Científico “Sihuatl” en Tizayuca

En México, sólo el 30 por ciento de las mujeres estudian o dedican su acción profesional a la actividad científica, cifra que contrasta con el 60 por ciento de los hombres que realizan tareas en esta rama del conocimiento, coincidieron en señalar autoridades del municipio de Tizayuca y académicos de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo anterior durante el Primer Festival Científico “Sihuatl” que se desarrolló en las instalaciones del Ecoparque Tekuayán en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, donde se dieron cita niñas, niños y adolescentes tizayuquenses como parte del fortalecimiento de las actividades académicas extracurriculares.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta municipal, expresó la necesidad de acercar la actividad científica a quienes cursan los niveles básico, medio y medio superior de educación y que tengan la oportunidad de ver a la ciencia como una opción académica a futuro.

Durante el evento se desarrollaron talleres, pláticas y demostraciones de difusión de la ciencia de los museos Universum y de La Luz, ambos de la UNAM, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse a la física, la astronomía, la óptica y la química entre otras disciplinas. 

En su intervención, la presidenta municipal de Tizayuca destacó la necesidad de que la ciencia sea tomada como una opción seria como parte del desarrollo académico y profesional de las mujeres y que, así como en muchas otras actividades de la vida diaria, en breve se pueda alcanzar la paridad entre mujeres y hombres en este sector.

El fomento a la educación y en especial al conocimiento científico, subrayó, permitirá a los individuos y a la sociedad alcanzar mejores niveles de vida y por ende de bienestar, en un mundo la ciencia es cada vez más importante en muchos sectores como la salud y la economía, entre otros.

El Primer Festival Científico “Sihuatl” (que significa mujer en náhuatl), contó también con la participación de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco (UAM-A), institución con la que el municipio de Tizayuca desarrolla diversas actividades académicas y proyectos sociales.

Entre otro, se desarrollaron los talleres: Arma tu telescopio, Y… ¿cómo se ve la clorofila?, ¿Cómo viaja la luz?, Principios de la fotografía, Luz y visión, Disco de Newton, Construye y lanza tu cohete de agua y ¿Qué es la luz?

Además, los asistentes pudieron acceder al Planetario Universum 360° y escuchar las conferencias “La revolución tecnológica”, “Luz y visión” y “La luminiscencia y la equidad del género”.   

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s