Se han atendido más de una treintena de reportes de maltrato animal en Tulancingo

Más de una treintena de reportes de maltrato animal, con mayor prevalencia hacia caninos, ha atendido la Dirección de Sanidad  Municipal de Tulancingo en las últimas seis semanas.

Derivado de ese seguimiento se han resguardado a 17 caninos de diversas edades que fueron encontrados  con heridas, golpes, hacinamiento y desnutrición así como algunos ejemplares con enfermedades no tratadas

Al aplicar el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía, han sido sancionadas al menos 15 infractores en  esas  semanas referidas.

Cabe mencionar que hay un trabajo conjunto con la Dirección de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, quienes están facultados para intervención directa y las sanciones que haya lugar.

La Dirección de Sanidad, dijo que  la cifra de maltrato animal preocupa, pues tan solo  en  6 semanas se rebasan los 30 reportes, que contrastan a los 112 atendidos en todo el 2021.

Derivado de la alta cifra de reportes por  maltrato animal, se procederá a un mayor trabajo en campo donde se hará  presente  que  la falta de conciencia en una parte de la ciudadanía en asumir la responsabilidad de ser propietarios y o poseedores de  animales de compañía, se manifiesta desde diversas formas, entre ellas: abandono y proliferación de animales  tanto en vía pública y espacios de uso común, lo que genera un problema de salud pública y medio ambiente.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Los capítulos  10  Y 11 del citado  Reglamento  abordan lo relativo a la prevención, denuncia y vigilancia sobre el maltrato animal y prevé sanciones  que van desde  una amonestación  y hasta  300 UMAS, recordando que a mayor falta mayor sanción.

Los reportes más comunes  de maltrato animal son por: ejemplares amarrados y  alojados en  azoteas (sin protección a la intemperie e igualmente sin agua y alimento) así como aquellos con enfermedades avanzadas

Los casos más graves de enfermedades en animales de compañía  han sido por tumoraciones así como ejemplares  concentrados en  espacios insalubres e inadecuados.

Finalmente se pidió el apoyo de la ciudadanía para reportar situaciones de maltrato animal en el teléfono 775 75 5 84 50 extensiones 1132 y 1141.

Los animales de compañía que son detectados en condiciones de maltrato, son resguardados temporalmente en el centro de control canino ofreciendo al propietario la oportunidad de recuperarlos siempre y cuando signe un convenio donde se comprometa en mantener a la mascota en condiciones adecuadas.

Cuando un animal ya no es reclamado se integra a campañas de adopción que se  realizan de manera constante.

Deja un comentario