Escuela Superior de Tlahuelilpan informa logros en beneficio de la educación

*Un total de 665 alumnos de nivel superior que decidieron ser Garza fueron beneficiados con alguna subvención

Pachuca. –  En voz de Rosalva Meneses Noeggerath, directora de la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl), se dieron a conocer a través del Quinto Informe de la administración los resultados alcanzados correspondientes al año 2021, en donde resaltó los logros en educación, academia, investigación, vinculación e infraestructura.

La directora informó que la Escuela cuenta con un total de 27 profesores de tiempo completo, de los cuales el 18.5 por ciento tienen nivel licenciatura, 37 por ciento cuentan con grado de maestría y 44.4 por ciento el doctorado. Además, el año pasado fue autorizada la contratación de seis profesores investigadores de tiempo completo, de los cuales tres se incorporaron en el programa de Enfermería y tres en la Licenciatura en Ingeniería de Software, lo que permite fortalecer la producción académica, de investigación y atender las recomendaciones emitidas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Asimismo, el 68 por ciento de los docentes cuentan con el Perfil Deseable del Programa de Desarrollo del Profesorado (PRODEP) y el 21.1 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La cantidad de 19 profesores investigadores de tiempo completo están organizados en tres grupos de investigación: “Respuestas Humanas a la Salud y la Enfermedad”, de la Licenciatura en Enfermería; “Competitividad Responsable de las Organizaciones”, de la Licenciatura en Administración; y finalmente “Cómputo científico”, de la Licenciatura en Ingeniería de Software.

En cuanto a educación y alumnado se refiere, mencionó que actualmente se atiende una matrícula total de dos mil 396 estudiantes, de los cuales mil 322 se encuentran inscritos en nivel superior y mil 74 en bachillerato. De igual forma, en apoyo al estudiantado se atendió el 100 por ciento de las asesorías solicitadas, lo que permitió un mejor desarrollo de los conocimientos aprendidos.

Un total de 665 alumnos de nivel superior que decidieron ser Garza fueron beneficiados con alguna subvención entre las que destacan Apoyo a la manutención para hijos e hijas de militares, Apoyo Federal de Manutención, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Beca de Servicio Social “Estrategias de lectura”, Beca Teachers, Beca para Madres Jefas de Familia y Beca para iniciar la Titulación.

La Licenciatura en Administración fue sometida al proceso de examinación por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, en el cual consiguió la acreditación por cinco años. Resalta asimismo que las licenciaturas en Ingeniería de Software y Enfermería actualmente cuentan con el mismo reconocimiento, con lo que el plantel ratifica su calidad en la enseñanza del nivel superior.

En el rubro de vinculación, se informó que la Escuela Superior de Tlahuelilpan actualmente mantiene varios convenios con los municipios de Progreso de Obregon, Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, además de empresas y servicios de salud públicos.

Entre los convenios nacionales vigentes resaltan el del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, la Secretaría de Gobernación a través de su órgano administrativo desconcentrado, la Policía Federal, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el Instituto Tecnológico Superior De Costa Rica y Clarimex S.A. de C.V., así como un convenio de colaboración vigente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Coordinación de Investigación Científica y el Instituto de Astronomía.

Finalmente, en cuanto a infraestructura se informó que se realizó la remodelación de tres módulos de sanitarios, la construcción de un cuarto de bombas y se llevó a cabo el mantenimiento e impermeabilización de espacios físicos. A ello se sumó el mantenimiento de 77 equipos de cómputo y el programa educativo de Bachillerato se vio beneficiado con 123 Kit LEGO Educations Spike Prime entregados por el Centro de Cómputo para el fortalecimiento de las asignaturas de Informática.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s