Ocupa Tizayuca tercer lugar estatal en evaluación del Presupuesto Basado en Resultados

*Estrategia que evita desvíos de recursos y objetivos de las metas de gobierno

* Ejercicio gubernamental instrumentado, por primera vez en el municipio

La administración municipal que encabeza Susana Ángeles Quezada se ubica como la tercera, a nivel estatal, en cumplimiento en la implementación de Presupuesto Basado en Resultados (PBR), de acuerdo con la Unidad Técnica de Evaluación del Desempeño (UTED), de la secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de Hidalgo.

Al cierre del año pasado, la Secretaría de Finazas Públicas, presentó el índice general del estado que guarda la implementación de este programa en el estado, donde Tizayuca es superado únicamente por los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma.

De acuerdo a la Secretaría de la Contraloría Interna Municipal que encabeza Irving Alejandro Maldonado Villapando; el porcentaje alcanzado por Tizayuca, en materia de implementación del PBR, supera a la media estatal en 22 puntos porcentuales que es de 23.34 por ciento.

Con un porcentaje del 45.75% el municipio gobernado por Susana Ángeles Quezada, de acuerdo a los datos presentados por la Secretaría de Finanzas Públicas, cuenta con un marco legal sólido en materia de planeación, seguimiento y evaluación.

De la misma manera, a diferencia de administraciones pasadas, el actual gobierno cuenta con documentos normativos que regulan la programación, presupuestación, ejecución y registro de la información del gasto público.

Es importante destacar que el Diagnostico de Implementación del PBR 2021 desarrollado por la dependencia estatal confirma, en los hechos, el cumplimiento del compromiso hecho por la presidenta municipal Susana Ángeles, en el sentido de mantener como divisas la rendición de cuentas, la transparencia y la apertura al escrutinio de su actuar.

El proceso de evaluación de estos indicadores, explica la Secretaría de la Contraloría Interna Municipal, se realiza año con año, a fin de mejorar las metas de la aplicación presupuestal y abre diversas ventanas de oportunidad para su mejoría y rendir cuentas de mejor manera a la ciudadanía.

En este sentido se recomienda, desde las oficinas de la Secretaría de Finanzas Públicas del estado, contar con sistemas de indicadores de desempeño, los cuales deberán estar alineados al Plan Municipal de Desarrollo, deben tener mecanismos de alerta, criterios técnicos para su construcción y cuya información del establecimiento, ejecución y cumplimiento de metas sea difundida en sus páginas de internet o portales de transparencia.

El Diagnóstico señala también que las tres áreas de la administración municipal mejor evaluadas, por su porcentaje de cumplimiento son: planeación, presupuestación y ejercicio y control.

De ahí que hace una invitación al gobierno municipal a estandarizar sus líneas de trabajo e incrementar los índices de mejor calificación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s