Dirección de Ecología de Tizayuca, realiza operativos de revisión del manejo adecuado de residuos sólidos en la Cuenca Lechera

*Dependencia municipal atiende solicitud de quejas ciudadanas

*Prevenir afectaciones al medio ambiente y la salud pública, el objetivo.

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente, dependendiente de la Secretaría de Obras Públicas, cuyo titular es Fabián Miguel Ángel Salamanca Pérez, dio a conocer de la realización de operativos de vigilancia del manejo de desechos sólidos de la Cuenca Lechera, en respuesta a diversas quejas interpuestas por habitantes de colonias aledañas a la citada zona productora de lácteos y sus derivados.

En este sentido, Fitgerald Yael Pacheco García, director de Ecología y Medio Ambiente informó al encargado de la procesadora de estiércol del Complejo de la Cuenca Lechera, Diego Nuñez Hano, de la puesta en marcha de la revisión de las unidades transportadoras del estiércol generado en esta zona ganadera.

El funcionario público hizo saber al encargado de la Cuenca Lechera de las constates denuncias realizadas por vecinos del área respecto al mal manejo de lo desechos solidos que afectan no sólo al medio ambiente, sino también a la salud pública.

Es necesario, expresó Yael Pacheco, que la Cuenca Lechera elabore y ponga en marcha un plan de manejo de residuos sólidos tal y como lo marca la NOM-161-SEMARNAT-2011 y se apegue a los lineamientos marcados por la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos del Estado de Hidalgo en sus artículos 42, 44, 45, 47, 96, 99 y 100.

El estiércol, expresó el funcionario público, “es un residuo de manejo especial que si no es manejado adecuadamente este puede convertirse en un residuo peligroso. Por lo anterior, para prevenir una afectación tanto al medio ambiente como a la salud de los ciudadanos es necesario tomar medidas de control más estrictas”.

Debido a lo anterior, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente colocará dos puntos de verificación; uno será en la caseta de acceso y salida de la Cuenca Lechera, donde una unidad de la dirección y una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, verificarán los siguientes aspectos en la unidad transportadora del estiércol:

Limpieza de unidad (carrocería y caja limpias), que el volumen de los desechos sólidos no exceda el 85% de su capacidad máxima de carga y que la caja se encuentre sellada y en buen estado para evitar derrames. 

Llenado diario de una bitácora de control de las unidades, del operador y empresa prestadora del servicio, misma que será entregada a la Dirección de Ecología.

Revisión periódica, por parte del personal de la dependencia municipal, de los establos de la Cuenca Lechera, con la finalidad de brindar apoyo para la mejora continua de los mismos.

Pacheco García reitera la disposición del gobierno municipal encabezado por Susana Ángeles Quezada en el sentido de atender las inconformidades ciudadanas y apoyar al desarrollo económico y empresarial del municipio en un marco de respeto y sana convivencia entre las partes en favor del progreso de Tizayuca en el marco de los lineamientos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2020-2024.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s