Implementa UAEH acciones de reforzamiento para alumnos de Medicina y Odontología

*Ambas áreas académicas retomarán las actividades presenciales de manera escalonada el 10 de enero

*Se efectuarán estrategias para fortalecer conocimientos clínicos y prácticos

Pachuca, Hgo.- Tras casi dos años de confinamiento generado por el virus SARS-CoV-2, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) implementó acciones de reforzamiento práctico dirigido a las y los estudiantes de las Licenciaturas en Médico Cirujano y Cirujano Dentista.

Dichas acciones comenzaron a aplicarse desde el año pasado, cuando la disminución de casos por COVID-19 permitió que el alumnado del ICSa volviera a las aulas a principios de noviembre. La estrategia fue implementada con alumnos de pregrado de ambos programas educativos, en donde se evaluaron competencias clínicas.

De acuerdo con Luis Carlos Romero Quezada, jefe del Área de Medicina, la estrategia fue orientada a la preparación del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), en el cual se evalúan las competencias que deben tener las y los futuros médicos.

Las prácticas de reforzamiento beneficiaron a 180 estudiantes adscritos al ICSA en Pachuca de Soto y 125 alumnos de la Ciudad del Conocimiento en Tulancingo de Bravo, quienes debieron cumplir con los protocolos institucionales de salud para el ingreso a los Centros Latinoamericanos de Educación Médica por Simulación (CLEMPS).

Los estudiantes que accedieron a las instalaciones debían contar con un esquema completo de vacunación, presentar una prueba de antígenos con resultado negativo a SARS-CoV-2 y la disponibilidad de trasladarse a la sede más cercana.

A su vez, Francisco Martínez Campos, subjefe académico de Medicina, enfatizó que la máxima casa de estudios efectuó protocolos especializados, como establecer grupos burbujas  para monitorear, así como restringir las interacciones sociales en caso de presentarse un brote. Además, se establecieron lineamientos de ventilación y medición de CO₂ para la evaluación de riesgo por transmisión aérea.

“Creemos que nuestro regreso a clases va a ser sin problemas, estaremos muy al pendiente de evitar el hacinamiento de alumnos; tienen dos años sin verse, sin embargo, buscaremos que todos los protocolos se cumplan puntualmente para evitar los contagios”, declaró Luis Carlos Romero Quezada con respecto al  próximo inicio de actividades el 10 de enero.

Mientras, José de Jesús Navarrete Hernández, jefe del Área Académica de Odontología, mencionó que entre las estrategias que se pondrán en marcha este 10 de enero destaca un programa de Regularización Clínica Multidisciplinaria que se adhirió al plan académico de la licenciatura, principalmente para quienes cursan de sexto a octavo semestre. En tanto, los estudiantes de noveno estarán concentrados en cumplir con sus asignaturas prácticas.

Asimismo, la Licenciatura en Cirujano Dentista alista un plan de asesorías focalizadas para todo el alumnado en donde se fortalecerán las asignaturas de orientación odontológica. En esta área se espera beneficiar a 390 alumnos aproximadamente, con la intención de disminuir el impacto negativo de la pandemia en el desarrollo de las habilidades clínicas.

El próximo lunes 10 de enero las licenciaturas en Cirujano Dentista y Médico Cirujano retomarán las actividades presenciales de manera escalonada, tal y como lo marca el Calendario General de Actividades de la UAEH, lo que permitirá continuar con las acciones de reforzamiento para todo el estudiantado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s