Alertan autoridades de salud, las celebraciones de fin de año representan un foco para la propagación de casos de Covid y sus mutaciones

  • Retorno a clases presenciales será hasta 17 de enero

Pachuca.- Derivado de la gran movilidad que se ha registrado y se espera para los siguientes días, por motivo de las fiestas decembrinas y lo que estas fechas implican como el regreso de connacionales o la amenaza de las nuevas mutaciones como Ómicron en el norte del país (lo que ocasionó que estos estados fronterizos ya estén cambiando su color a semáforo epidemiológico amarillo), la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), atendió la indicación del Gobernador Omar Fayad, y en coordinación con la Secretaría de Gobernación y de Educación Pública (SEPH), determinó el retorno a clases de manera presencial hasta el día 17 de enero, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.

Lo anterior fue expuesto por el titular del ramo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, al detallar las condiciones actuales de la entidad hidalguense ante la pandemia por COVID19 y sus mutaciones. Como parte de la última conferencia de prensa del año 2021 ante medios de comunicación, el Secretario aseguró que ya hay 23 casos positivos de Ómicron en diversas entidades, de los cuales 16 se han presentado en la Ciudad de México, lo que representa la mayor preocupación, pues lo que ocurra en Estados colindantes a los municipios hidalguenses es muestra de lo que podría ocurrir en el estado.

El Secretario dijo que para Hidalgo actualmente hay un respiro al mostrar una constante disminución de casos, sin embargo, la alerta dijo, recae en el hecho de que a nivel nacional ya se empieza a reflejar el impacto de Ómicron, afirmó “A pesar de que en Hidalgo aún no hay casos, no quiere decir que estemos fuera de peligro, esto debido a que esta mutación mezcló su material genético originando una cepa con mayor posibilidad de contagio y hasta 8 o 10 veces más virulenta que Delta”, añadió no debemos olvidar que es resultado de una mezcla con el virus de Influenza, enfermedad que ya registra casos en la entidad.

A lo anterior detalló, se suma que la OMS ya determinó que la variante Ómicron, puede infectar a vacunados y recuperados, lo que dijo torna preocupante el panorama y obliga a hacer un enérgico llamado para evitar reuniones o conglomeraciones en estas fiestas decembrinas.

Por este panorama, el Secretario pidió nuevamente extremar las medidas de prevención ante la presencia del COVID19, pues dijo el semáforo verde para Hidalgo puede dar una falsa impresión de seguridad y la consecuente acción de bajar la guardia ante la pandemia, dijo serán los siguientes 15 días cruciales para conocer el comportamiento de la pandemia.

De acuerdo al reporte semanal y actualización del panorama epidemiológico, al 20 de diciembre en Hidalgo se reportan:

  • 62 mil 953 casos acumulados, con 7 mil 896 defunciones y 45 mil 834 pacientes recuperados
  • 83 casos activos y 33 pacientes hospitalizados
  • 29 hidalguenses perdieron la vida en los últimos 15 días
  • 11 municipios en semáforo rojo, 11 en naranja, 15 en amarillo y 47 en verde
  • La Tasa de Reproducción Efectiva cayó a 0.84
  • Desde el día cero de retorno a clases a la fecha se han detectado 192 casos extramuros

En tanto, el porcentaje de avance en la vacunación anticovid supera el 72 por ciento, lo que representa la aplicación de 2 millones 96  mil 309 vacunas. En ese sentido, el funcionario refirió que hace dos días se turnó oficio al Secretario de Salud del Gobierno Federal, Jorge Alcocer, para establecer la necesidad de vacunar a personas de más de 60 años, con comorbilidades, al magisterio y personal de salud. Además afirmó será la federación quien determine la colocación de módulos permanentes de vacunación en los Centros de Salud de las 84 cabeceras municipales a fin de evitar, mayores costos y largas filas durante las jornadas de vacunación.

Del mismo modo se detalló que como parte de la vigilancia epidemiológica se da seguimiento a la presencia de casos de Influenza en Hidalgo, por lo que al momento se han detectado 10 contagios ubicados en Huejutla, Tulancingo, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tlaxcoapan, Jaltocan, y Tepeapulco. Afortunadamente ninguno de los casos ha requerido atención hospitalaria esto derivado de que todos los pacientes ya contaban con su vacuna antiinfluenza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s