Se realiza en el Instituto de Artes el Primer Encuentro Interuniversitario de Canto

*Presenta experta conferencia sobre musicoterapia y comparte experiencias

*La terapia musical va desde crear música con instrumentos de todo tipo, cantar, moverse con la música o simplemente escucharla, asegura especialista

Pachuca, Hgo. – El Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentó la conferencia “Musicoterapia como alternativa de trabajo” en el marco del Primer Encuentro Interuniversitario de Canto, el cual se realizó del 01 al 07 de diciembre a través de la plataforma YouTube, en el canal oficial de la unidad académica.

La conferencia fue impartida por la maestra Aranzazú Villareal Calleros, quien cuenta con una gran experiencia en el ámbito de la música, pues la ha estudiado desde los cuatro años; es concertista de piano, maestra de coro y especialista en musicoterapia. Durante su discurso en la apertura del Primer Encuentro, Villarreal comentó que la musicoterapia es un tema que no es muy reconocido en el país, sin embargo, tiene grandes virtudes.

En su ponencia definió a la música como el arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal, en donde se atienden a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, o de producirlos con instrumentos musicales; aclaró que no existe una definición general para este concepto, pues tiende a ser subjetivo. En tanto, a la musicoterapia la describió como la utilización de la música con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes.

Declaró que la música es importante en el ámbito de la psicología, ya que se puede aplicar para ayudar a pacientes que padecen trastornos de sus estructuras cerebrales y que están relacionados con las emociones, tal es el caso de las personas autistas. Agregó que en otros países, específicamente en Europa, la musicoterapia está implementada en las escuelas, de esta manera los niños pueden llevar una vida académica más tranquila.  

Por último, Aranzazú Villareal mencionó que en Estados Unidos, Alemania, España y Argentina existe la oportunidad de estudiar una licenciatura y maestría en musicoterapia. Mientras que en México hay diplomados, seminarios y talleres en el Instituto Mexicano de Musicoterapia Interdisciplinaria, Instituto Mexicano Humanista y en el Centro de Estudios Musicales Contemporáneos de Veracruz.

Se extiende la invitación a la comunidad a ver las pláticas y conferencias que se efectuaron durante el Primer Encuentro Interuniversitario de Canto a través de YouTube. La conferencia “Musicoterapia como alternativa de trabajo” está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=xhy_UXOKYbo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s