Imparten conferencia «Integridad y virtudes judiciales» en el Poder Judicial de Hidalgo

Pachuca.- En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, declarado por la ONU el 9 de diciembre, el Poder Judicial del Estado de Hidalgo llevó a cabo la conferencia «Integridad y virtudes judiciales», impartida por el Dr. Javier Saldaña Serrano.

Al ofrecer su mensaje, la Magistrada Presidenta, Yanet Herrera, señaló que, como institución de carácter público, el Poder Judicial debe generar confianza ciudadana, para ello, se tiene como punto de partida la integridad del capital humano, entendiendo la integridad pública como la alineación consistente y de adhesión a los valores, principios y normas éticas compartidas para mantener y priorizar el interés público sobre los intereses privados.

En ese sentido, abundó que la integridad es punto fundamental al momento de seleccionar a jueces, secretarios de acuerdo y actuarios, lo que se realiza por concurso, para valorar la idoneidad para acceder a estos cargos, por la trascendencia de sus decisiones, contribuyendo a que la carrera judicial sea más apegada a este referente, que se da por convicción, para reducir la impunidad, la injusticia y la deshonestidad, honrando con ello, la labor de impartir justicia.

Por su parte, el investigador en ética jurídica Javier Saldaña compartió con los asistentes cuál es desde su punto de vista uno de los mecanismos más idóneos para luchar contra el problema de la corrupción; indicó, que la apuesta debe ser por las personas antes que por las políticas institucionales.

Opinó que, si bien las leyes anticorrupción no desestiman el tema ético, no le ponen tanta atención y se olvida a la persona como ciudadano y profesional; lo anterior, aunado a que existe una desnaturalización de la profesión en donde se ve a ésta como una fuente de ingresos más que como un fin.

Para el también especialista en filosofía del derecho, esta instrumentalización de las actividades profesionales en la función pública, es uno de los grandes problemas de la corrupción; no obstante, añadió que la construcción eficientista de considerar que debe evaluarse la calidad del trabajo según la cantidad, abona a la

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s