Derecho de los jóvenes al acceso a la Educación Financiera: Osiris Leines

Pachuca.- Durante los trabajos de la Sesión Ordinaria número 29 de la LXV Legislatura en el Congreso del Estado de Hidalgo el Legislador, Osiris Leines presentó una iniciativa en la Ley de la Juventud del Estado de hidalgo, para establecer el derecho de los jóvenes al acceso a la educación financiera, dando un paso a la transformación e impactando así a las próximas generaciones de las y los jóvenes hidalguenses.

Sin la Educación Financiera, la población no podrá salir del endeudamiento en el que se encuentra, porque de acuerdo a la plataforma financiera Destácame, los mexicanos deben en promedio 2.9 veces su salario mensual, lo que implica que tengan que recurrir a negociaciones para saldar adeudos.

Por ello, “Es necesario que nuestra juventud adquiera conocimientos y habilidades básicas para administrar mejor sus recursos, incrementen y protejan su patrimonio con la ayuda del uso adecuado y responsable de los productos y servicios financieros, con ello tengan acceso a mejores oportunidades, solventen sus gastos de alimentación, educación, transporte, vivienda, construyan un futuro, basado siempre en la toma de decisiones asertivas”.

Mencionó que a medida que la globalización y tecnología avanzan, de la misma manera lo hacen los productos financieros, dando acceso a créditos y tarjetas de crédito con un par de clics.

También comentó de otro indicador de la Fundación de Estudios Financieros FUNDEF, en el cual México se sitúa en el nivel medio – bajo de alfabetización financiera. También basado en los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera ENIF 2018, donde en el país 54 millones de personas entre 18 a 70 años cuentan con un producto financiero.

“La educación financiera debe comenzar a una edad temprana en la juventud, para que sean transmitidos conceptos económicos y financieros básicos que darán como resultado el entendimiento de conceptos clave para una mejor toma de decisiones sobre sus recursos, que se puedan traducir en estabilidad y bienestar para su presente y el futuro”, Osiris Leines.

Comentó, que la salud financiera integra cuatro elementos básicos: Manejo de finanzas diarias, residencia, seguridad en el futuro financiero y control de las finanzas. Siendo esto de importancia para que el país alcance un mayor grado de inclusión financiera.

“Podemos tener acceso a los servicios financieros, pero sin saber cómo utilizarlos, se traducen en deuda y posteriormente pobreza”.

Concluyendo, que es de importancia dotar a las y los jóvenes hidalguenses de herramientas suficientes, que les aseguren un desarrollo integral y de mejores oportunidades, invitando a impulsar la iniciativa del acceso y la promoción de la Educación Financiera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s