Nuevo Sistema de Justicia Laboral, implica compromiso social en beneficio de hidalguenses

*Se capacita y certifica a servidores públicos, sindicatos, cámaras y abogados.

*Fueron entregadas 130 constancias del Programa en Capacitación en Conciliación y Certificación en el Estándar de Competencia 1250.

Pachuca, Hgo.-El funcionamiento del Nuevo Sistema de Impartición de Justicia Laboral, implica el compromiso social en el que se involucran servidores públicos, líderes sindicales, empresarios, academias y abogados refirió la Secretaría del Trabajo María de los Ángeles Eguiluz Tapia, al entregar 130 constancias del Programa en Capacitación en Conciliación y Certificación en el Estándar de Competencia 1250.

“Nos adaptamos a la nueva cultura laboral la cual, responde a una deuda que se tenía con las y los trabajadores desde hace varias décadas, por lo que, es nuestro deber y además nace de nuestra convicción defender y construir este nuevo modelo, como se ha hecho, en coordinación con las distintas autoridades estatales y con el Gobierno de México,” señaló.

Eguiluz Tapia refirió que el interés y compromiso del Gobernador Omar Fayad con las y los trabajadores es proporcionar las herramientas para que avancemos hacia el objetivo de generar mayor crecimiento en el sector laboral; por ello para esta capacitación se incluyó a cámaras empresariales, colegios de abogados y sindicatos de trabajadores, además de personal del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) y de la STPSH.

La Secretaria del Trabajo brindó un reconocimiento a las y los abogados participantes, quienes dijo, representan un gran ejemplo para todos los compañeros laboralistas que deseen transitar con el nuevo sistema y destacó que Hidalgo es el único estado que involucra a todo el sector laboral.

Por su parte la encargada del Despacho del CCLEH señaló que se buscó a expertos en la materia que lograrán transmitir sus conocimientos y experiencia al personal, características que reunió la Consultoría Alinea Centro de Mediación y Conciliación, S.A. de C.V, dirigida por Rafael y Juan Manuel Lobo Niembro, figuras reconocidas como principales exponentes y pioneros en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias.

Refirió que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre la Consultora impartió seis módulos a 130 personas en temas como Desarrollo de habilidades comunicacionales, Conocimiento y manejo del conflicto (modelo Harvard de negociación), Medios Alternos de Solución de Conflictos y Conciliación, Conocimiento y manejo de las técnicas de intervención en conciliación, Convenio de conciliación y reforma laboral, así como Práctica supervisada.

Una vez culminado el programa de estudios, dieron inicio las evaluaciones, mismas que han sido aplicadas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), precisó.

Directivos de la Consultoría Alinea, señalaron que Hidalgo es una de las entidades líderes en materia de Conciliación y coincidieron en que se ha logrado cumplir con el mandato de la Reforma Laboral, con buenos resultados hasta ahora, aunque reconocieron que aún hay camino por recorrer y retos por vencer ya que se trata de un nuevo modelo de justicia laboral en México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s