Tres proyectos de investigación representarán a Hidalgo en la Feria Nacional en el 2022

Pachuca, Hgo.-Con la finalidad de impulsar las vocaciones científicas, su capacidad para innovar, emprender y transformar a Hidalgo a través del conocimiento, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA); llevó a cabo ATHENA Feria Nacional y Latinoamericana de Humanidades, Ciencias e Ingenierías Hidalgo 2021.

Certamen que se realiza cada año en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El director general del CITNOVA Alonso Huerta Cruz; aseguró que como ha instruido el Gobernador Omar Fayad Meneses de promover el talento hidalguense e identificar las vocaciones científicas y tecnológicas para desarrollar los perfiles y las capacidades que el estado requiere para llevar a cabo la transformación a través del conocimiento, se realiza este evento al que da seguimiento la Unidad de Planeación y Prospectiva.

ATHENA Hidalgo 2021 tiene la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel medio superior inscritos en instituciones educativas públicas o privadas, de 14 y hasta los 19 años, interesados en el desarrollo de proyectos humanistas, científicos o tecnológicos. Es la única feria de ciencias de México que acredita proyectos para participar en la Feria Latinoamérica de Ciencias.

Después de un proceso de tres fases, donde participaron 14 evaluadores se dio a conocer a los tres mejores calificados. El primer y segundo lugar fue para el CBTis 222.

La primera posición es representada por Aldo Cantera Vázquez y Aylin Monserrath González Islas, se trata del diseño y construcción de un prototipo mecatrónico llamado “Health Box” capaz de realizar la toma de signos vitales de las personas.

Este prototipo en forma de hexágono, tiene dos orificios donde a través de un lector toma la temperatura corporal de las personas, con tan solo posicionarse enfrente. El segundo orificio cuenta con sensores, donde el paciente colocando el dedo índice, el dispositivo marca su pulso cardíaco y oxigenación en sangre. Estos datos se muestran inmediatamente en una pantalla. Además es alimentado con un panel solar que carga la energía del prototipo.

Este proyecto contribuye en la identificación del estado de salud de las personas, así como la prevención de enfermedades futuras. Los galardonados se hicieron acreedores a una tableta electrónica.

El segundo lugar fue para Exo hand a cargo de los estudiantes Moisés García Hernández y Andrick David Reséndiz Valencia se trata del diseño y construcción de una órtesis de brazo, para el control de residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI), en hospitales, mediante el uso de un brazo robótico, operado a una distancia de 2 a 4 metros.

El tercer lugar fue para  el COBAEH Plantel Santiago Tlautla,  para el proyecto Protectoras a cargo de los estudiantes Esmeralda Reyes Serrano y Michel Eiliana Juárez Gamboa, consiste en realizar frituras a base de harina de chapulín, además es el comienzo para la creación de una granja para la producción de insectos comestibles y para la investigación sobre el cuidado y alimentación de chapulines.

Los criterios de evaluación fueron el plan de investigación; la presentación del cartel, el impacto y aportación del trabajo; el dominio del proyecto, la seguridad y claridad en la exposición.

Estos tres equipos se irán a la etapa nacional y representarán orgullosamente a nuestro estado el próximo año 2022. Evento que será organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s