Artesanía, gastronomía y luces son parte de la Navidad en el Ferro

PACHUCA, Hgo.- En un ambiente familiar y con mucho entusiasmo por parte de los asistentes, se llevó a cabo esta noche el encendido del árbol de Navidad en el Centro Cultural del Ferrocarril, que durante los fines de semana de diciembre tendrá a disposición de las familias de Pachuca uno de los más bellos edificios de la ciudad para pasar momentos de sano esparcimiento.

“Estamos muy complacidos de recibir a la gente en este centro que, esta vez, se viste de luces para celebrar la Navidad. Un espacio para la recuperación del tejido social a través del arte y la cultura que, además, hoy también nos sirve para albergar a productores de artesanía y gastronomía integrados a esta forma de reactivación económica”, expuso la Doctora Leyza Fernández, encargada de la Secretaría de Cultura.

Al tiempo, señaló que es interés primordial del Gobernador Omar Fayad que la sociedad hidalguense cuente con espacios seguros para su esparcimiento y el disfrute de las fiestas decembrinas, por lo que el programa de Navidad en el Ferro resulta perfecto por ser un lugar amplio y abierto en el que se podrá disfrutar de música, pastorelas, conferencias, talleres, pastorelas y mucho más, pero sin bajar la guardia, pues el uso del cubrebocas es obligatorio en todo momento, hay servicios sanitarios para el lavado constante de manos y se aplica un filtro para la entrada al evento.

La funcionaria invitó a la población a acudir al Centro Cultural del Ferrocarril este fin de semana para participar en las actividades que se realizan en horarios de 16:00 a 20:00 horas los días viernes, sábado de 12:00 a 20:00 y domingo de 12:00 a 16:00.

Agregó que El Ferro es el mejor lugar para adquirir presentes navideños, pues se podrán comprar productos únicos hechos por manos de artesanos hidalguenses, lo que permite el impulso del consumo local y dejando la derrama económica en el estado.

En este tenor, Leyza Fernández reconoció a los artesanos hidalguenses integrados a estos festejos, pues parte de la decoración del Ferro son más de 30 piñatas elaboradas por Mariana Ramos Gómez e Illiria Ninelth Gómez Martín, madre e hija originarias de Chilcuautla que trajeron parte de su arte para mostrarlo a quienes nos visitan.

Igualmente, se pueden encontrar a la venta canastas y cestos traídos por Pánfilo Ramírez e Isabel Dothé, desde el municipio de Tecozautla, al igual que Mañutzi, artesanos que elaboran jabones, cremas, gel, shampoo y más productos de belleza.

Hay artesanías de Ixtle, aretes, pulseras, estropajos, cepillos, esferas y más objetos que son elaborados a mano con esta noble fibra del maguey, aunque destaca uno de los nacimientos premiados a nivel nacional elaborado totalmente en ixtle.

De Ixmiquilpan, el Taller de Lía, que teje amigurumis en crochet y varias artesanías con tejido en cuadernos y aplicaciones de manta en una gran variedad de objetos.

Asimismo, Arvis, artesanías de vidrio soplado, que ofrece copas, caballitos, jarrones, floreros y más artículos en variedad de técnicas, destacando de esta familia pachuqueña que una de sus artesanías: los llamados caballitos para tequila elaborados en Hidalgo, son la pieza representativa de la única mujer mexicana que visitará marte.

En los andenes del Ferro también se venderán tamales, buñuelos, ponche, café, pan de Calnali y Real del Monte, así como dulces tradicionales.

Al evento protocolario asistió también la diputada Elvia Sierra, presidente de la Comisión de Cultura la LXV legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo y la Doctora Verónica Kugel, Subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura de Hidalgo.

Deja un comentario