Realiza IMSS Hidalgo exámenes de antígeno prostático y exploración física, exámenes para detectar oportunamente el cáncer de próstata

Pachuca, Hgo.-Con el objetivo de prevenir el cáncer de próstata y detectarlo de manera oportuna el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo recomienda a los hombres acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para realizar exámenes anuales.

En el marco de Noviembre, mes de salud integral del hombre, el Seguro Social en la entidad recomienda a los hombres a partir de los 45 años de edad a realizarse exámenes anuales, en caso de contar con antecedentes familiares de esta enfermedad es conveniente practicarse desde los 40 años para vigilar el estado de esta glándula.

“La determinación de los niveles de antígeno prostático y la exploración física de manera periódica incrementan la posibilidad de detectar el cáncer de próstata en etapas tempranas, lo que permite brindar un tratamiento oportuno y mejorar el pronóstico”, destacó María Georgina Arteaga Alcaraz, Coordinadora Auxiliar Médica de Investigación en Salud.

Entre las principales acciones que realiza el IMSS para atender esta enfermedad se tiene la valoración médica inicial en el Primer Nivel de atención cuando los hombres de 40 años y más acuden por presentar síntomas urinarios.

Entre los síntomas urinarios se encuentran disminución de la fuerza y calibre del chorro de la orina, nicturia, intermitencia, pujo miccional, goteo terminal, sensación de vaciamiento incompleto, titubeo premiccional, deben ser motivo de alerta para que los hombres de 40 años en adelante acudan a una revisión médica.

El personal de salud al identificar alguna anormalidad, realizará una detección integral del crecimiento prostático benigno y se refieren a estudios complementarios.

Finalmente, Arteaga Alcaraz recomendó seguir hábitos saludables como tener una buena alimentación, realizar actividad física y evitar tomar alcohol, así como evitar el tabaco, de igual forma recomendó acudir con su médico familiar en caso de presentar la sintomatología señalada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s