Inaugura UAEH Tercer Seminario sobre retos de la Educación Media Superior

*Las actividades virtuales continuarán hasta el 03 de diciembre

*Llama experta a trabajar desde el salón de clases para sustituir el pensamiento lineal por el complejo

Pachuca, Hgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Escuela Preparatoria Número Seis con sede en Tlaxcoapan, inauguró el Tercer Seminario «Retos y Desafíos de la Educación Media Superior en México» (RyDEMSM) bajo la modalidad virtual y que en esta ocasión tiene como eje temático “La investigación”.

José Luis Gil Chávez, director de la Escuela Preparatoria Número Seis, puntualizó que el compromiso de la máxima casa de estudios de la entidad con el desarrollo y el progreso de la nación se encuentra reflejado en el trabajo permanente de actualización de sus programas educativos, los cuales se alinean a los nuevos retos nacionales e internacionales para brindar a los estudiantes competencias genéricas y  disciplinares dirigidas a fomentar la investigación.

A su vez, destacó que las actividades del Tercer Seminario serán impartidas por integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quienes compartirán con los asistentes las metodologías y herramientas de vanguardia que imperan en el eje temático.

“Esta es una invitación a todos los docentes que se comprometen con su capacitación y formación disciplinar para coadyuvar en su práctica cotidiana y exponer lo mejor de cada uno de sus alumnos y alumnas”, enfatizó el directivo.

Por su parte, Gonzalo Ismael Villegas de la Concha, coordinador de la División Académica y en representación de Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, resaltó que la educación media superior requiere una transformación incluyente que genere acciones que correspondan a una visión amplia de nación, en la cual se tenga como objetivo la formación de  hombres y mujeres con la capacidad  de aprender a aprender, que aporten al desarrollo de la sociedad y sean ciudadanos integrales.

De igual forma enfatizó que dicha transformación debe sentar las bases para el desarrollo de ciertas capacidades esenciales en la actualidad para el alumnado como son la comunicación, adaptabilidad, creatividad, adecuado manejo de las relaciones interpersonales, solución de problemas, trabajo en equipo, pensamiento crítico, innovación, habilidades y actitudes de emprendimiento, dominio de las tecnologías de la información y capacidad de gestión.

Tras la inauguración se dio paso a la conferencia magistral “Metodología Aplicada a los Sistemas Complejos”, impartida por Ismene Ithaí Bras Ruiz, profesora investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México «Rosario Castellanos».

La investigadora destacó que lo que se busca con estos sistemas es la creación de un pensamiento tipo rizomático en el que no se va a la parte superficial, sino que se trabaje a profundidad desde el salón de clases, los programas educativos y las mentes de los estudiantes para sustituir el pensamiento lineal por el complejo, el cual se basa en la premisa de causa-efecto.

“Ustedes están en un momento fundamental para incidir en la mentalidad de los estudiantes, en el pensamiento complejo y en los sistemas complejos, porque es en esta edad en la que están empezando a cerrar esa oportunidad de ser creativos, ser científicas o científicos, de tener empatía hacia los problemas de la realidad y esa necesidad de agentes con una función social”, declaró Bras Ruiz.

Las actividades del Tercer Seminario «Retos y Desafíos de la Educación Media Superior en México» continuará con las ponencias “Colapso ecológico y cambio climático” el 02 de diciembre a las 8:00 horas; mientras que el 03 de diciembre a las 13:00 horas se presentará la conferencia “Panorámica de las investigaciones paleontológicas en el estado de Hidalgo”.

Igualmente se impartirán los talleres “Simulación financiera”, “Métodos cuantitativos aplicados”, “Métodos para el desarrollo sustentable”, “Medicina y neurociencias”, “Cambio ambiental global”, “Farmacología”, “Metodología en las Ciencias Sociales”, “Simuladores” y “Autómatas celulares”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s