Tulancingo será sede de los trabajos de cronistas hidalguenses, este 3 y 4 de diciembre

Es la primera vez que Tulancingo fungirá como sede de los trabajos de un Congreso estatal en materia de cronistas.

En concreto, la sede de este evento será el auditorio Benito Juárez de presidencia municipal y se ha previsto la asistencia de alrededor de 30  cronistas vitalicios del Estado de Hidalgo.

La inauguración del evento será el 3 de diciembre a partir de las 10:00 horas, por parte del Presidente del Consejo Hidalguense de la Crónica Profesor Sergio Antonio Chávez Álvarez  así como el presidente honorifico del comité Organizador, el Licenciado Jorge Márquez Alvarado.

Durante dos días se tendrán tres mesas de trabajo que se desarrollaran alrededor de los siguientes temas: situación de los municipios hidalguenses durante la conquista de Tenochtitlan en 1521

Asimismo, la situación de los actuales municipios hidalguenses durante la consumación de la independencia de México en 1821

Y no menos importante, la situación de la educación en cada municipio, durante 1921, fecha en que se creó la secretaria de Educación Pública.

Este congreso es organizado a nivel local en acciones coordinadas entre la Secretaria de Cultura, Educación, Deporte y Juventud conjuntamente con el Consejo  Hidalguense de la Crónica

La realización de este quinto congreso en Tulancingo es resultado de la atinada gestoría del presidente Jorge Márquez Alvarado  y  de la cronista vitalicia de Tulancingo Lorenia Lira Amador ante el citado Consejo.

Cabe resaltar que todas las ponencias serán presenciales y se culminará con la elaboración de memorias que servirán para consulta al público en general.

De antemano Tulancingo, contará con una de esas memorias históricas y estará a resguardo en el Archivo Municipal de Tulancingo.

Por parte del municipio, se tendrá la participación con  una ponencia titulada Nicolás Bravo en Tulancingo, a cargo de la cronista vitalicia Lorenia Lira Amador.

En esa ponencia, se abordará la presencia del general insurgente en esta ciudad así como el rescate de los escritos resguardados actualmente en el Archivo Municipal y el reconocimiento de los logros de Nicolás Bravo, quien fuera presidente de México en tres ocasiones, llevando a los habitantes de Tulancingo a solicitar que esta ciudad llevara su apellido.

Los trabajos a desarrollar contarán con la participación de algunos municipios como: Pachuca, Ixmiquilpan, Tula, Acaxochitlán, entre otros.

Actualmente el Consejo Hidalguense de la Crónica  tiene 67 integrantes  y se hacen trabajos para acrecentar la vida académica y cultural de la entidad hidalguense.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s