Presenta Yanet Herrera Primer Informe de Labores del Poder Judicial de Hidalgo

Pachuca, Hgo.-Ante la presencia del Gobernador Omar Fayad y el Diputado Francisco Berganza Escorza, Presidente de la Junta de Gobierno de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo, Magistrados, Consejeros y Secretaria General, el viernes 26 de noviembre de 2021, la Magistrada Presidenta de Poder Judicial del Estado de Hidalgo, Yanet Herrera, rindió su Primer Informe de Labores.

Al dar cuenta de las actividades y proyectos realizados dentro del ejercicio judicial 2020-2021, la Presidenta explicó que ante las circunstancias generadas por la pandemia del Covid-19, ha sido necesario aprovechar la tecnología y tener diversas formas de trabajo e interacción, así como preponderar la oralidad e incorporar la mediación en línea, para llegar a donde es necesario y atender lo inmediato.

En un esfuerzo para obtener la confianza de los hidalguenses en sus instituciones de justicia, resaltó que a través de la organización World Justice Project se elaboraron tres documentales, los cuales, son un referente para Latinoamérica, al ser el Poder Judicial de Hidalgo pionero en mediación indígena.

La honestidad es un pilar del actual liderazgo del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo, lo que se demuestra con la calificación de 99 sobre 100 obtenida en la evaluación en materia de cumplimiento de armonización contable, así como en la atención íntegra a las recomendaciones administrativas realizadas por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo, subrayó la Presidenta.

Entre lo prioritario en infraestructura, destacó dos de los proyectos estratégicos de alto impacto del cierre del Gobierno del Estado de Hidalgo, que encabeza el Licenciado Omar Fayad, mismos que favorecen la impartición de justicia, en beneficio de los hidalguenses.

El primero, es la construcción de Ciudad Laboral, que será sede del Centro de Conciliación Laboral, de los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de Hidalgo y los del ámbito federal, lo que permitirá concentrar en un solo espacio todos los servicios involucrados en ese tema, incrementando la capacidad de respuesta inmediata.

El segundo, es la edificación del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Hidalgo, único en su tipo a nivel nacional, diseñado para un estado que privilegia el impulso de los mecanismos alternativos de solución de controversias, a fin de evitar juicios largos. 

La Magistrada Presidenta recalcó que el Poder Judicial tiene claro que debe facilitar y mejorar la impartición de justicia, superar obstáculos, privilegiando lo sustancial sobre lo procesal, sin desequilibrio entre partes, brindar una tutela judicial efectiva, sobre todo para la población vulnerable, y principalmente, agilizar los procesos pendientes.

En ese sentido, informó que este año se dictaron más de 6,100 sentencias en materia civil; más de 9,000 en materia familiar; y más de 1,100 en materia mercantil. Asimismo, de enero a diciembre de 2020 se ingresaron 36,833 asuntos; en tanto que, de enero a octubre de 2021, ingresaron 44,625, lo cual arroja un aumento del 21.15%.

Por otra parte, indicó que de enero a diciembre de 2020 se resolvieron 13,458 asuntos, en tanto que, de enero a octubre de 2021, se resolvieron 16,481, lo que se traduce en un aumento del 22.46%; el volumen de estas sentencias, expresó la Presidenta, habla de la cantidad de trabajo diario que se desahoga anualmente, en beneficio de los justiciables.

Otros de los logros destacados por la Presidenta durante su discurso fue la cooperación internacional que existe para implementar mejores prácticas a través de estrategias como el Programa de Justicia Terapéutica realizado en colaboración con la Organización de los Estados Americanos, para prevenir la reincidencia delictiva y disminuir tanto la recaída en el consumo de sustancias psicoactivas, así como el intercambio de la población penitenciaria en la fase de ejecución.

De igual forma, la colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la implementación del Programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal Estatal CONJUSTICIA, para reducir la impunidad de los delitos de alta prioridad y el grado de violencia que generan.

Igualmente, celebró la Certificación en Juicios Orales Mercantiles que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria otorgó al Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, siendo el primero en obtenerla por dos años, al lograr el mayor porcentaje en la puntuación de los requerimientos para dar el servicio.

Finalmente, la Magistrada Presidenta reiteró su compromiso de continuar trabajando con estricto apego a la ley, para contribuir en la mejora de la impartición de justicia que asegure la protección efectiva de los derechos humanos, y con la suma de esfuerzos entre los diferentes poderes públicos, seguir construyendo lo necesario para lograr la justicia que merecemos, una justicia con honestidad y transparencia.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s