Implementan en Tizayuca, programa de monitoreo y vigilancia ambiental para la detección de anomalías que provoquen un impacto ambiental y riesgo a la salud

*Ratifica Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente compromiso en favor de la salud de la población.

*En conjunto con la Dirección de Protección Civil y Bomberos realizan acciones de vigilancia en las zonas y corredor industrial.

Preocupado por la protección del medio ambiente, la salud y el bienestar de las y los tizayuquenses, el gobierno municipal encabezado por Susana Ángeles Quezada, instruyó a la Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente establecer una estrategia para detectar a las empresas, asentadas en el municipio, que emiten contaminantes fuera de la norma establecida.

Al respecto la dependencia adscrita a la Secretaría de Obras Públicas, informó que, tras las denuncias realizadas por ciudadanos respecto a la presencia de olores fétidos y la manifestación de gases provenientes de factorías ubicadas en la zona fabril, al sur del municipio.

Se llevan a cabo   las siguientes acciones: recorridos e inspecciones las 24 horas los 7 días de la semana en coordinación con Protección Civil y Bomberos, como parte del recién desarrollado programa de monitoreo y vigilancia ambiental.

El objetivo, expresó, es evitar que empresas, de manera accidental o por negligencia realicen acciones contrarias a las normas establecidas en material ambiental, afectando con ello no sólo al entorno, sino y sobre todo a los vecinos de áreas circunvecinas.

En este sentido, la instrumentación del monitoreo e inspección que se realiza de manera conjunta con la Dirección de Protección Civil y Bomberos es para detectar acciones fuera de norma, conminar a las empresas infractoras a sujetarse al marco de ley y en caso de no hacerlo iniciar con los procesos legales, como ya ocurrió en fechas recientes con una industria que afectó al río Papalote.

Derivado del acontecimiento reciente que se presentó por emisión de gases contaminantes a la atmosfera, el pasado miércoles 24 de noviembre del 2021 por parte de una empresa, misma que fue visitada por la Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente para determinar la situación que provocó la anomalía.

Al respecto, la empresa causante de esta situación reconoció un desajuste en su proceso de producción, lo que provocó la emisión de contaminantes y dañó su proceso productivo.

Es por ello que, en apoyo a la preocupación de la administración municipal en defensa de la salud de las y los tizayuquenses, la Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente exhorto a dicha empresa a realizar las maniobras pertinentes para la mitigación de emisión de contaminantes a la atmosfera, haciendo cumplir los máximos permisibles que establece la normatividad oficial mexicana en materia atmosférica, considerando que esta situación es extraordinaria, en caso de reincidencia en la emisión de estos contaminantes y poner en riesgo a la salud de la población se realizaran los procesos administrativos correspondientes,  ante este hecho la empresa suspendió sus actividades fabriles hasta solventar el desperfecto que provocó la emisión indebida de gases y dañó a su proceso productivo.

La dependencia municipal estableció que de continuar esta situación se procederá conforme a derecho, pues por instrucciones de la presidenta Susana Ángeles Quezada, la prioridad es salvaguardar la salud de la población.

Cabe mencionar, que este acontecimiento es ajeno a los acontecimientos suscitados en el mes de Octubre, por descargas de aguas residuales contaminantes al hombro del rio El Papalote, ya que son dos situaciones totalmente distintas.

Finalmente llamó a las y los tizayuquenses a estar atentos a la presencia de circunstancias anómalas en materia ecológica y denunciar ante Ecología y/o Protección Civil para que se actúe de manera inmediata y conforme a derecho.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s