Presentan documental “Mediación Indígena. Acercando la Justicia”, en el Poder Judicial de Hidalgo

Pachuca, Hgo.-La organización internacional Word Justice Project presentó este día en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, el documental “Mediación Indígena. Acercando la Justicia”, realizado en colaboración con esta institución, el cual, destaca este modelo único en el país que sirve para resolver conflictos de raíz, mediante el diálogo y de manera colaborativa.   

Al dar su mensaje, la Magistrada Presidenta, Yanet Herrera, recordó que Hidalgo es la quinta entidad con mayor porcentaje de hablantes de una lengua indígena, con 12.3% de su población, por lo que visualizar los beneficios de la justicia alternativa en este rubro, es afrontar retos y resistencias para esas comunidades, llevarles una forma de solución a sus conflictos y con agilidad resolver la raíz del problema, representa un logro para todos.

Abundó que, la mediación indígena es un instrumento de trasformación social dentro de la comunidad, al privilegiar las voluntades privadas y empoderar a la persona con ella misma y hacerla consiente que es la responsable de la solución.

En ese sentido, llamó a los facilitadores indígenas del Centro Estatal de Justicia Alternativa a entregarse en cuerpo y alma a brindar la justicia que todos merecemos, como es necesaria y en el momento adecuado para ser eficiente, toda vez que de esa forma habrán contribuido a la recuperación de la armonía social, individual y espiritual; asimismo, refrendó su compromiso por una justicia con honestidad y transparencia.

Por su parte, la investigadora de The World Justice Project, la Dra. Ana Cárdenas González, destacó que de acuerdo con sus investigaciones el modelo de mediación indígena aplicado en Hidalgo cumple con todas las expectativas de la ciudadanía mexicana, como son, un trato respetuoso, en el que sean escuchadas, y la resolución satisfactoria de sus conflictos, por lo que el objetivo del video realizado fue reconocer el esfuerzo de los facilitadores indígenas y sembrar la inquietud de replicar este modelo en otros estados y entornos.

En tanto, la Antropóloga Lingüística del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Dra. Regina Martínez Casas, reconoció cómo la mediación indígena recupera los mecanismos de organización social que los pueblos y comunidades han construido a lo largo de siglos, con sus usos y costumbres, ya que se trata de su propia organización.

Finalmente, la Directora General del Centro Estatal de Justicia Alternativa, la Mtra. Nancy Gutiérrez Jiménez, precisó que hacer mediación indígena es arte, toda vez que tener una escucha activa es una de las herramientas más complicadas que podemos desarrollar, al igual que tener una mente presente y no caer en juicios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s