Mejores condiciones en materia laboral: resultados a 5 años de la STPSH

  • La Secretaria del Trabajo compareció ante integrantes de la LXV Legislatura Local
  • Destacan cifras históricas en generación de empleo y mejores condiciones laborales

Pachuca.- Crecimiento del empleo formal como nunca antes en Hidalgo pese a la pandemia y la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral; son algunos de los resultados en materia laboral obtenidos en 5 años de administración, informó durante su comparecencia ante el Congreso Local, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, Secretaria del Trabajo.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), destacó los empleos obtenidos al tercer trimestre de 2021, donde según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, Hidalgo cuenta con 3 mil 228 puestos de trabajo más que los que se tenían al inicio de la pandemia por Covid-19, gracias a los esfuerzos realizados para superar esta etapa.

Esta cifra histórica de 235 mil 746 empleos formales alcanzados, representan 17 mil 247 más que los obtenidos al inicio del año y 20 mil 932 más de los que se tenían cuando dio inicio la administración de Omar Fayad, ubicando a Hidalgo en la sexta posición nacional entre las entidades con mayor crecimiento; y la primera, durante el pasado mes de agosto.

De esta forma, Eguiluz Tapia dio cuenta de los logros alcanzados en cada uno de los cuatro ejes que integran las acciones de la STPSH; entre los que se encuentran los siguientes:

Apoyo al empleo: se atendieron a más de 459 mil personas buscadoras de empleo con los servicios de vinculación laboral; se colocó en un empleo a 4 mil 673 personas solo con la estrategia Click por el trabajo; se entregaron 5 mil 152 apoyos del Seguro de Desempleo; se benefició a 2 mil 456 personas con proyectos productivos; entre otros.

Capacitación Laboral: se capacitó a más de 441 mil personas; se generaron mil 600 empleos gracias a la incubación de 546 empresas; se obtuvo el primer lugar nacional en capacitación a personas con discapacidad y en entre las Instituciones de Capacitación Laboral del país; así como el Premio Nacional a la Innovación Pública u-GOB 2021.

Vigilancia a la Normatividad Laboral: se realizaron 7 mil 685 acciones de vigilancia, beneficiando a más de 123 mil personas trabajadoras; se impartieron 10 mil 619 asesorías a empresas locales; se implementó el Procedimiento Administrativo Sancionador; se posicionó a Hidalgo como el primer estado en implementar un protocolo de actuación para atender el trabajo infantil, entre otras.

Justicia Laboral: se brindó asesoría jurídica a 35 mil 662 personas trabajadoras a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, dependencia que representa al 44 por ciento de los juicios radicados ante la Junta Local de Conciliación y Abitraje; se celebraron 7 mil 523 convenios por medio de la conciliación; se implementaron servicios digitales; entre otros.

En lo que respecta a la Junta Local, se realizaron 58 mil 730 audiencias, emitiéndose mil 895 laudos; se abatió el 63 por ciento del rezago al atenderse 15 mil 896 expedientes; se atendió en su totalidad los mil 222 emplazamientos a huelga de diferentes sindicatos, evitándose, mediante el dialogo, su estallamiento.

Mientras que en el Tribunal de Arbitraje se evitó la interposición de 5 mil 296 demandas y se concluyeron 821 juicios mediante convenio; se dictaminaron 950 laudos en beneficio de 2 mil 526 trabajadores del sector público y se han restituido cerca de 2 mil millones de pesos, que representa cinco veces lo recuperado por la administración anterior.

Dentro de las acciones presentadas ante la Comisión del Trabajo de la LXV Legislatura Local, también se destacó la implementación del Nuevo Sistema de Impartición de Justicia Laboral, donde Hidalgo dio cumplimiento a los siete pasos establecidos por la federación, siempre destacando en los primeros lugares a nivel nacional.

Para el inicio de funciones del nuevo Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, el Gobierno Estatal dispuso de 32 millones 276 mil 785 pesos, además de una aportación única de la federación de 13 millones 998 mil 796 pesos; mientras que está en proceso el proyecto anunciado por el Gobernador Omar Fayad denominado Ciudad Laboral.

Finalmente, la Secretaria Eguiluz Tapia destacó el esfuerzo impreso en estos cinco años para alcanzar estos logros, sin olvidar mencionar el trabajo que aún queda por hacer, por lo que invitó a las y los legisladores a apoyar mediante la asignación presupuestal de los recursos necesarios para continuar atendiendo a la población trabajadora y hacer que Hidalgo siga creciendo.

Deja un comentario