Hidalgo ejemplo nacional en materia educativa

*De cada 100 estudiantes que ingresan a primaria, 35 concluyen la Educación Superior

Pachuca, Hgo.-Como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Omar Fayad, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, compareció este miércoles ante legisladores de la LXV Legislatura del Congreso local, donde detalló las acciones que se han impulsado en Hidalgo para que crezca en materia educativa y se coloque como un referente nacional, así como las llevadas a cabo para garantizar el servicio a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes durante la pandemia.

Al informar el estado que guarda la educación en Hidalgo, el titular de la SEPH sostuvo que las prioridades del gobierno que encabeza Omar Fayad han sido mantener a niñas, niños y jóvenes en la escuela, el mejoramiento académico y el apoyo a la economía familiar, de manera que en esta administración, los recursos destinados a becas y apoyos como uniformes, útiles escolares, libros de texto gratuito, plataformas educativas, aulas digitales, infraestructura, rebasa ya los 18 mil millones de pesos. Una inversión histórica para la educación en Hidalgo.

En su mensaje ante el pleno del Congreso del Estado, el secretario Atilano Rodríguez hizo un reconocimiento al personal docente  y al que integra la estructura de los diferentes niveles y servicios educativos, por su compromiso, a las y los alumnos que han mostrado una enorme determinación para continuar sus estudios, a las madres y padres de familia, así como a las y los trabajadores del sector salud por su entrega durante la pandemia por la Covid 19.

Señaló que en ciclo escolar 2020-2021, en los diferentes niveles y tipos que integran el Sistema Educativo Estatal, 80 mil trabajadores de la educación, atendieron a 986 mil 165 alumnas y alumnos, en 8 mil 717 escuelas.

En cuanto a la Educación Básica, en educación preescolar se matricularon 103 mil 379 infantes, en 3 mil 098 planteles; de esta manera, el total de la población de 4 y 5 años es atendida. En educación primaria, 3 mil 181 escuelas ofrecen servicio a 343 mil 534 estudiantes; al total de niñas y niños en edad de cursar este nivel, se le brinda atención. Además, en eficiencia terminal, Hidalgo se ubica en 5° lugar en el país.

Asimismo, 171 mil 868 estudiantes asistieron a mil 347 instituciones de educación secundaria; el total de hidalguenses en edad de cursar este nivel asiste a la escuela, ubicando a la entidad en el 2° lugar nacional en cobertura, tres posiciones por arriba que al inicio de la presente administración.

Con una eficiencia terminal del 92.6%, el estado ocupa el 3er. lugar nacional, mejorando una posición con respecto al inicio de la gestión. El abandono escolar es de 1.7%, muy por debajo del promedio nacional de 4.2%, lo que nos posiciona como el 5° estado en el país con menor abandono.

Para contribuir a la mejora del logro académico y la reducción del abandono escolar por causas económicas, el gobernador Omar Fayad instruyó la ampliación de los programas de útiles y uniformes escolares, de tal forma que en el inicio del ciclo escolar 2020-2021 se benefició a más de 560 mil estudiantes de Educación Básica.

Como parte del Operativo Escudo instrumentado por la administración estatal y gracias a la ardua labor que han realizado todas y todos quienes forman parte de la gran comunidad educativa de Hidalgo, se implementó la estrategia Mi Escuela en Casa, que hizo posible que en este periodo de emergencia sanitaria se concluyera a distancia el ciclo escolar 2019-2020, se desarrollara de manera remota todo el ciclo 2020-2021, y se iniciara de manera mixta el ciclo escolar 2021-2022.

Con el propósito de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, mediante el uso de plataformas digitales se capacitó a más de 34 mil docentes y personal de apoyo de educación básica con el curso “Habilidades Digitales en Mi Escuela”, impartido por más de 800 estudiantes de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

Para apoyar el aprendizaje de más de 500 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, se implementó el Sistema Integral de Reforzamiento para Educación Básica (SIREB), que integra más de mil 500 fichas de autoaprendizaje con recursos multimedia que fortalecen la formación de niñas y niños a través de entornos virtuales, respaldando la labor de docentes, estudiantes, madres y padres de familia.

El SIREB es una herramienta basada en el desarrollo de las tecnologías de la información que constituye un instrumento completo de búsqueda, garantizando el acceso a múltiples contenidos; requiere internet únicamente para descargarlo. El sistema se distribuyó a las más de 5 mil escuelas públicas de Educación Básica.

Asimismo, se trabajó en herramientas de apoyo técnico pedagógico para la atención socioemocional, se puso a disposición de la comunidad educativa un material de consulta denominado “Caja de herramientas, Desarrollo de habilidades sociales y emocionales para entornos educativos armónicos”, de la cual se repartieron más de 400 mil ejemplares.

Esta herramienta coadyuva a enfrentar al reto que ha planteado el confinamiento, ya que desde los primeros días se identificó que la situación agravó tensiones entre la familia, provocó estrés, angustia, temor y otra serie de emociones que interfieren en los procesos de aprendizaje y aprovechamiento. A partir del inicio de la emergencia sanitaria, se brinda atención y asesoría a través del centro de atención telefónica “Actúa Ya”.

Con el objetivo de fortalecer la profesionalización docente, el desarrollo de estrategias de lenguaje y comunicación, el pensamiento matemático, la evaluación formativa, la planeación didáctica, entre otros, se ha llevado a cabo la firma de convenios de colaboración con la Comisión Nacional para la Mejora de la Educación (MEJOREDU); con el Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Respecto a la Educación Media Superior, fue atendida una matrícula de 143 mil 364 estudiantes, en 503 instituciones. El 86% de jóvenes en edad de cursar el nivel se encuentran inscritos, lo que ubica a Hidalgo en 2° lugar nacional en cobertura, habiendo ascendido 4 posiciones en la presente gestión gubernamental.

Factor fundamental para apoyar el aprendizaje durante este el periodo de pandemia, ha sido el Sistema Integral de Educación Media Superior (SIDEMS), implementado desde 2017 por el gobierno de Omar Fayad, el cual, con apoyo de salones convertidos en aulas interactivas digitales y libros de texto gratuitos para los estudiantes, aplicaciones móviles, memorias USB que contienen materiales didácticos y bibliotecas digitales, así como capacitación especial a docentes, permite acelerar la integración de las y los jóvenes a nuevos modelos educativos.

En lo que va de la presente administración, se han entregado  mil 759 Aulas Interactivas Digitales, equipando así al 100% de los salones de instituciones descentralizadas; y en este periodo se ha dotado de 540 mil paquetes de libros de texto de forma gratuita.

Igualmente, y con el objetivo de generar medios didácticos para apoyar en los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, se creó el proyecto Aula del Espacio Común de la Educación Media Superior en Alta Definición (Aula ECEMS HD), en donde 70 docentes de los diferentes tipos y modalidades del nivel, elaboraron 90 programas de televisión del curso de inducción y de contenidos de las asignaturas de tronco común, que fueron transmitidos por redes sociales y por Radio y Televisión de Hidalgo. El contenido permanece disponible en los canales de Facebook y YouTube.

Se da atención y seguimiento a través de orientación educativa y tutoría académica, con el objetivo de identificar a estudiantes con problemas de conectividad, salud, económicos, personales o de otro tipo, que interfieran con su permanencia y se crearon chats institucionales en tiempo real para atender a jóvenes y padres de familia de forma permanente.

Por lo que se refiere al rubro de Educación Superior, ésta se oferta en 109 instituciones de la entidad, atendiendo a 114 mil 880 estudiantes.

El 42.2% de jóvenes en edad de hacerlo, cursa estudios de este nivel, lo que sitúa a la entidad en 8° lugar en el país. Lo anterior significa un avance de 6.3 puntos porcentuales respecto del inicio de la actual gestión.

Mediante la Beca Miguel Hidalgo, iniciativa del Gobierno del estado, en 2021 se beneficia a más de 25 mil estudiantes, reconociendo a los mejores alumnos con la beca de excelencia, con apoyos de 10 mil y hasta 25 mil pesos cada uno.

En la presente administración, se han entregado 145 mil paquetes de apoyos didácticos complementarios en beneficio de 95 mil estudiantes de instituciones de educación superior descentralizadas, escuelas Normales públicas y Universidad Pedagógica. De esta manera, Hidalgo es la única entidad que entrega útiles escolares a niñas, niños y jóvenes, desde educación básica hasta educación superior.

Para apoyar el aprendizaje de las y los alumnos, se está ampliando el alcance del Aula ECEMS con el desarrollo de programas dirigidos a este nivel educativo y se desarrolló el “Ecosistema de Aprendizaje de Inglés, Creciendo Para Ti”, el cual busca fortalecer las capacidades de los estudiantes en el dominio de esta lengua y brindarles mejores herramientas para su incorporación al mercado laboral.

En esta administración se creó la Universidad Digital del Estado de Hidalgo como un órgano desconcentrado, que actualmente atiende a estudiantes de los 84 municipios del estado, así como de 18 entidades federativas, con más de 700 alumnos. Para su consolidación, el 14 de septiembre de 2021 se publicó en el Periódico Oficial del estado el decreto que la convierte en organismo descentralizado de la administración pública del estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Se ha incrementado la oferta educativa con la creación de nuevos programas de técnico superior universitario, ingenierías, licenciaturas, maestrías, que ofrecen las 19 Instituciones Públicas de Educación Superior estatales.

Como parte del impulso a la ciencia, tecnología e innovación, se concluyeron 149 proyectos de investigación y aplicación del conocimiento, desarrollados por las Universidades Tecnológicas, Politécnicas, Tecnológicos Descentralizados, las Escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional.

A 5 años del inicio de la presente gestión, el rezago educativo en Hidalgo pasó de 35.5% a 30.1%, ubicándose prácticamente en la media nacional de 29.9%. Lo anterior representa una reducción de este indicador en 5.4 puntos porcentuales. La tasa de analfabetismo de la población de 15 años pasó de 8.2% a 6.6%. Asimismo, el grado promedio de escolaridad muestra una tendencia creciente, al pasar de 8.7 años en 2015 a 9.4 años en 2020.

Para que cada vez más escuelas cuenten con espacios dignos que mejoren las condiciones de aprendizaje, y a pesar de la emergencia sanitaria, el INHIFE continuó con la construcción y rehabilitación de infraestructura educativa, así como de equipamiento en escuelas públicas de educación básica, media superior y superior.

Por otra parte, para atender a las escuelas afectadas por el Huracán Grace en el mes de agosto, y el desbordamiento del Río Tula en septiembre, se instaló el Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Educativo y Deportivo, para la validación y envío de expedientes técnicos a la Federación, con el propósito de realizar el trámite de recuperación, de acuerdo a lo establecido en los lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

Además, para enfrentar los retos de atención que plantea la pandemia y en el marco de la política de Omar Fayad de promover un gobierno honesto, cercano y moderno, durante el presente ejercicio se desarrollan acciones encaminadas a transitar a un gobierno digital y aplicar una mejora regulatoria que perfeccione la gestión pública.

En el portal de Gobierno del Estado se pueden consultar y realizar 79 trámites en línea, que corresponden a esta Secretaría: 33 dirigidos a la ciudadanía y 46 a los trabajadores de la educación; de manera rápida, sin filas, desde cualquier lugar y dispositivo electrónico, en donde se han realizado más de 3 millones de gestiones.

El regreso a clases de manera presencial, se ha realizado de manera gradual, cauta, ordenada y planificada. El 20 de agosto se instaló el Consejo de Salud del estado de Hidalgo, presidido por el gobernador Omar Fayad, en el seno del cual se aprobó el regreso a clases presenciales en tres fases.  Todo el proceso del retorno a las escuelas se realiza de manera coordinada con la Secretaría de Salud a través de las jurisdicciones sanitarias, quienes dan acompañamiento a los diferentes niveles educativos con asesoría, seguimiento y revisión del cumplimiento de los protocolos sanitarios en los espacios educativos.

Como parte de las acciones coordinadas entre la Educación Básica, Media Superior y Superior, se celebró el Tercer Congreso de Academias Estatales en su modalidad virtual. En dicho congreso se tuvo la participación de más de 58 mil asistentes, en los que se desarrollaron 278 actividades académicas, entre conferencias magistrales, talleres, conversatorios, presentación de prácticas innovadoras y libros.

Es a través de tales Academias, de los Consejos Técnicos Escolares y el Espacio Común de Educación Media Superior y Superior, que a lo largo de estos 5 años de gobierno se ha desarrollado la articulación de los diferentes niveles educativos y se han tejido redes de apoyo y aprendizaje entre todos ellos, como una de las principales políticas educativas de la administración.

Con todas estas acciones, en Hidalgo de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria, 35 concluyen la Educación Superior, muy por arriba de la media nacional del 26%, lo que nos ubica en el 7° lugar nacional. Esto representa un incremento de 3 puntos porcentuales respecto de 2017.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s