Cierra Segundo Simposio de Ingeniería Económica y Financiera en la ESAp

*Fortalecer conocimientos, habilidades y las perspectivas que tienen los estudiantes de la carrera fue el propósito del desarrollo de este evento, expresó la directora de la ESAp

*El evento se efectuó de manera virtual; contó con la participación de expertos en el campo de la economía y las finanzas

Pachuca, Hgo. – Con la conferencia acerca de la Matriz de Insumo Producto (MIP) 2013 y sus aplicaciones en México, ofrecida por el director de Insumo Producto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), José Terán Vargas, culminó este 12 de noviembre el Segundo Simposio de Ingeniería Económica Financiera, desarrollado por la Escuela Superior de Apan (ESAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“La MIP describe las relaciones de compra y venta entre productores y consumidores en una economía, además de que muestra los vínculos entre usos finales e intermedios de bienes y servicios definidos de acuerdo a la industria o al producto”, puntualizó el experto.

De igual modo, realizó una demostración tabular en hojas de cálculo con las fórmulas para calcular costos de producción, así como cuánto representan los insumos determinados en relación a esta misma cifra en varias actividades económicas e industrias, como la agricultura, la minería, el sector manufacturero y los servicios financieros, por mencionar algunos.

Con el objetivo de involucrar a los participantes de la sesión en este proceso, el especialista expuso un simulador de impacto, con el cual fue posible recrear escenarios en donde existen condiciones específicas que tienen consecuencias en la demanda a la producción y el valor agregado.

Posterior a su participación, Minerva Rosales Gayosso, directora de la Escuela Superior de Apan, brindó un reconocimiento al académico por su intervención en el Simposio, el cual fue organizado por el Cuerpo Académico de Ingeniería Económica Financiera.

“Me siento muy orgullosa de este equipo, al cual le agradezco porque nos viene a ampliar el panorama, no solo al cuerpo profesorado, sino también al estudiantado, y ese es justamente el objetivo que se tiene al organizar este tipo de eventos, el fortalecer sus conocimientos, habilidades y las perspectivas que tienen de la carrera, más que nada el potencial que tiene esta licenciatura”, declaró finalmente Minerva Rosales Gayosso.

Durante la ceremonia de clausura, Adriana Zambrano Reyes, profesora investigadora de la Licenciatura en Ingeniería Económica y Financiera, agradeció a los directivos de la institución por su disposición, apoyo y entrega al evento; así como a los estudiantes que estuvieron presentes en las reuniones de la segunda edición del simposio.

En tato, el profesor investigador José Francisco Martínez Sánchez, informó que hoy en día la ESAp ha trascendido las fronteras, pues ya hay comentarios desde el sector financiero de que en la institución genera talento humano de buen nivel. “Esto viene a fortalecer las competencias de nuestros estudiantes, pues hacemos un esfuerzo para darles más oportunidad a ellos de entrar en el campo laboral que es muy competido, pero nuestros estudiantes también son muy competitivos”, expresó al finalizar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s