Imparten taller en pro del desarrollo sostenible

*Para establecer acciones para el aprovechamiento sustentable del capital natural, priorizando la protección y conservación de los ecosistemas

*Participan Sedagroh, Semarnath, Conabio y la Agencia de Cooperación Alemana

Pachuca, Hgo.-Con la finalidad de establecer acciones para el aprovechamiento sustentable del capital natural, priorizando la protección y conservación de los ecosistemas y sus servicios ambientales la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) y la Secretaría de del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), organizaron el “Taller Intersectorial para la implementación de la estrategia de integración de la biodiversidad en los sectores productivos del estado de Hidalgo”.

Durante la inauguración, los titulares de la Sedagroh y Semarnath, Carlos Muñiz Rodríguez y Said Javier Estrella, acompañados por representantes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), coincidieron en que con esta colaboración histórica se propone evaluar acciones orientadas a la producción y conservación, lo que es compatible con la visión del gobernador Omar Fayad y con su política de desarrollo sostenible.

La biodiversidad es el origen de todos los cultivos y de la ganadería tal y como la conocemos actualmente; por ello es muy importante que fomentemos el equilibrio entre el desarrollo de las actividades productivas y la conservación del medio ambiente, expresó Muñiz Rodríguez.

El titular de la Sedagroh expuso que esta estrategia promoverá la producción agropecuaria, pesquera-acuícola y forestal sostenible, que garantice la subsistencia y uso de la riqueza natural. “La estrategia será sin duda, una herramienta que nos proporcionará argumentos útiles en la toma de decisiones para el desarrollo de políticas públicas orientadas a impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social, sin perder de vista el cuidado del medio ambiente”.

Mencionó que algunos ejemplos de la integración de la biodiversidad en la agricultura que se promueve en Hidalgo, son: el fomento a la producción de café bajo sombra, la producción masiva de maguey, la reconversión de la ganadería con árboles y pastos, el impulso a la apicultura; así como el fomento a la producción de maíces nativos.

En materia de caficultura, citó el titular de la Sedagroh, Hidalgo cuenta con uno de los últimos relictos de bosque de niebla que alberga una enorme biodiversidad y que es prioritario para la conservación productiva. “También, con la producción de café bajo sombra, estamos favoreciendo la captura y almacenamiento de carbono en suelo y en los árboles, además de conservar especies importantes de hongos y algunas orquídeas”.

Muñiz Rodríguez dijo que la producción masiva de maguey, el gobierno de Omar Fayad implementó una política orientada a propiciar la conservación de suelos a través de la reducción de la erosión, “se captura carbono, favorecemos la infiltración de los acuíferos y también nos permite obtener productos secundarios que sirven de alimento como los chinicuiles y gualumbos; asimismo, las floraciones son aprovechadas por algunas especies como los murciélagos para alimentarse”.

Hidalgo es uno de los pocos estados que impulsa la investigación agrícola como parte del compromiso ambiental; además cuenta con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agrícola del Valle del Mezquital, ubicado en Mixquiahuala. En dicho espacio se evalúan biofertilizantes, el uso de feromonas para control de plagas, el uso de bacterias para control de enfermedades, se realizan prácticas de agricultura de conservación y labranza cero, entre otros trabajos; estas investigaciones se efectúan bajo un enfoque sostenible.

Otro de los retos ambientales que enfrenta el mundo es proteger a las abejas, en tal sentido la relevancia de las abejas en la productividad agrícola es clave para salvaguardar la biodiversidad de los ecosistemas; por ello, desde la Sedagroh se impulsa la actividad apícola en las regiones con un alto potencial como las Sierras alta, Otomí-Tepehua y sobre todo la Huasteca hidalguense; donde se ha fomentado la plantación de árboles frutales y café, mismos que se están produciendo en sus viveros y con lo que ha logrado que haya una diversidad de floraciones que son aprovechadas por las abejas para la producción de la miel y la conservación del ecosistema.

En su mensaje Said Javier Estrella dijo que en el gobierno de Omar Fayad se trabaja a diario en el seguimiento e instrumentación de políticas públicas coordinadas que cumplan con la preservación de los recursos biológicos del territorio hidalguense, con el fin de aprovecharlos de manera sustentable.

Hoy estamos fomentando la producción en Hidalgo cuidando el medio ambiente y por ello nos adherimos al compromiso de conservar la biodiversidad, tal y como lo ha instruido el gobernador Omar Fayad.

Esta estrategia es un instrumento útil que provee de herramientas para fomentar el desarrollo de políticas públicas orientadas a impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social, al mismo tiempo que conservamos el ambiente. Esto se llama desarrollo sostenible.

Además, a través de dicho plan son establecidas las acciones prioritarias para el aprovechamiento sustentable del capital natural en Hidalgo, anteponiendo siempre la protección y conservación de los ecosistemas y sus servicios ambientales, los cuales son la base de nuestro desarrollo.

Tal como ha sido la visión del gobernador Omar Fayad, este trabajo representa una gran oportunidad para promover la conservación y revertir los impactos ambientales de diversas actividades productivas y promover campañas de educación sobre la importancia de implementar prácticas sustentables en el campo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s