Comparece Leyza Fernández ante la Comisión de Cultura del Congreso Estatal

*Dio cuenta de los recursos aplicados a políticas culturales para garantizar a los hidalguenses el acceso al arte y la cultura

Pachuca, Hgo.-La mañana de este jueves, la Doctora Leyza Fernández, Encargada de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, compareció ante la comisión de Cultura de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, presidida por la diputada Elvia Sierra.

Durante la sesión, la funcionaria transparentó gastos, detalló cifras, políticas públicas y acciones que se llevaron a cabo por medio de la dependencia a su cargo con el fin de garantizar de manera irrestricta el acceso al arte y la cultura para toda la población hidalguense.

Al mismo tiempo, reiteró la disposición de la instancia a su cargo para trabajar en conjunto con la LXV Legislatura a fin de atender las necesidades del sector cultural, además de recalcar la importancia de que las políticas culturales del Gobernador Omar Fayad puedan continuar incentivando el consumo de arte y cultura en Hidalgo.

En su mensaje, destacó que la Secretaría de Cultura de Hidalgo no es una sola persona, sino que los resultados presentados son derivados del trabajo en equipo de quienes laboran en cada uno de los organismos sectorizados.

Subrayó la necesidad de contar con mayores recursos para el desarrollo de proyectos que permitan que el cierre de la administración se lleve a cabo de la mejor manera, con programas fortalecidos que puedan tener continuidad para el mayor beneficio de la población.

Lo anterior al mostrar la grave caída presupuestal que ha padecido la Secretaría de Cultura, al haberse disminuido el presupuesto federal en 96 por ciento y el estatal en 27 por ciento.

Sin embargo, señaló que las industrias creativas y culturales en el estado de Hidalgo representan 22 mil 953 empleos, a través de 8 mil 144 unidades económicas que generan 4.5 millones de pesos, lo que da por resultado que cada peso que se invierte en cultura genere 47.76 pesos para la economía hidalguense.

Asimismo, refirió que se impulsa la reactivación del sector cultural con el apoyo a la reactivación económica, reapertura de espacios y ampliación de cobertura para cumplir con la descentralización de los servicios culturales poniéndolos al alcance de todas las personas.

Al respecto, desglosó que la Secretaría de Cultura ha otorgado 956 apoyos y estímulos por la cantidad de 13.1 millones de pesos de recursos federales y estatales.

Para la reapertura de espacios, dio a conocer que funcionan ocho centros culturales regionales en el estado en los que se han realizado 215 actividades en modalidad híbrida y con aforos controlados, además de las 534 realizadas en cinco museos.

En este apartado, anunció la reapertura próxima de las bibliotecas Ricardo Garibay, en Pachuca, y Sor Juana Inés de la Cruz, en Tulancingo.

Asimismo, funcionan cuatro galerías, siendo estas Leo Acosta y Cuartel del Arte, en Pachuca, y las ubicadas en los centros culturales de Real del Monte y Huichapan, además de cuatro teatros y auditorios en Pachuca, como son el Guillermo Romo de Vivar, el Hidalgo, Ramón Noble y Abundio Martínez, así como el centro de las artes.

Destacó que la ampliación de la cobertura ha permitido que la Secretaría de Cultura tenga presencia en 83 de los 84 municipios hidalguenses, faltando por integrar al informe al municipio de Tlahuiltepa, el cual en pocas semanas recibirá actividades gestionadas desde esta dependencia.

Asimismo, rindió cuentas sobre los recursos utilizados en el fomento a festivales artísticos y culturales, al emprendimiento cultural, la innovación y cultura digital sin olvidar la protección del patrimonio cultural y el apoyo al arte popular e indígena para su reactivación.

Dio a conocer las inversiones realizadas en el rubro de infraestructura cultural resaltando los trabajos que se llevan a cabo en el Centro de Cultura Digital para su rehabilitación, así como el mantenimiento y conservación de diez espacios culturales y la próxima intervención para rehabilitar el Centro Cultural Regional de la Huasteca Hidalguense en Huejutla.

Al respecto de las acciones de fomento a la lectura, resaltó la realización de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2021, que presentó 245 actividades con una inversión de 2.4 millones de pesos, 9 mil 500 asistentes presenciales y más de 60 mil virtuales, atendiendo a 15 municipios.

Además, brindó datos sobre el Leetón, estrategia en la que participaron 38 mil 147 lectores de los 84 municipios, quienes acumularon 762 mil 940 minutos de lectura, equivalente a más de 12 mil 715 horas compartidas y 60 mil interacciones.

Hizo énfasis en las acciones destinadas a atender a sectores de la población como las personas con discapacidad, población que es parte de las diversidades y mujeres, con la realización de actividades con perspectiva de género.

Explicó las actividades que, en esta reactivación, lleva a cabo el Centro de las Artes de Hidalgo, referente para la educación artística en la entidad, pero que realiza también actividades encaminadas a generar nuevos públicos acercando su oferta cultural a cada municipio del estado.

Agradeció el trabajo comprometido de los músicos de la banda y orquesta del Estado de Hidalgo, que durante este ejercicio ha ofrecido 89 presentaciones virtuales y 17 presenciales, logrando recuperar foros para las artes.

De igual manera, destacó el liderazgo de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo como un referente para la educación musical formal en la entidad, así como la labor del Museo Interactivo para la Niñez y la Juventud El Rehilete para el impulso de la ciencia y la tecnología.

Por último, dio cuenta de la atención brindada ante la emergencia por las inundaciones en Tula de Allende, que tuvo como eje seis acciones: desarrollo del Sistema de Información Geográfica para la evaluación de afectaciones, el cual permitió identificar zonas de riesgo y recintos culturales afectados; conformación de Subcomités de evaluación de daños relacionados con el sector cultura y de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, realizando el levantamiento, identificación, evaluación y presupuestación de daños de 6 espacios de infraestructura cultural y 16 monumentos arqueológicos, artísticos e históricos en los 9 municipios afectados, con el objetivo de gestionar los recursos para la rehabilitación y restauración de dichos espacios.

Enumeró la vinculación con instancias estatales y federales para la reapertura de la Zona Arqueológica de Tula, con el fin de que 46 artesanos tengan espacios para comercializar sus mercancías, y las gestiones con FONART respecto a los apoyos para la producción en las ramas artesanales de alfarería y lapidaria del municipio de Tula (en proceso de dictaminación).

Por su parte, en su mensaje final, la presidenta de la Comisión de Cultura, Elvia Sierra, señaló que se han identificado “los grandes esfuerzos que realiza esta dependencia para asegurar la promoción y ejercicio de los derechos culturales de toda la población hidalguense, así como los avances que han tenido a pesar de los retos que impuso la pandemia por Covid 19”.

Asimismo, la representante popular dijo que la Comisión que preside, como órgano colegiado de la LXV Legislatura, habrá de sumarse a las estrategias que la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo implemente en su ramo, identificando áreas de oportunidad para el fortalecimiento de la política cultural de nuestro estado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s