Recibirá OSUAEH a la directora mexicana Inés Rodríguez

*Deleitará al público con piezas orquestales de Piotr Ilich Tchaikovsky y Wolfgang Amadeus Mozart, este viernes 12 de noviembre

Pachuca, Hgo.- Inés Rodríguez Pedraza dirigirá a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) en el concierto “Íconos: Tchaikovsky y Mozart”, el cual se transmitirá el próximo viernes 12 de octubre a través de las cuentas oficiales de Facebook y YouTube.

Como parte de su responsabilidad social de acercar eventos culturales, además de promover el arte musical de calidad con rigor y profesionalismo en la comunidad universitaria y sociedad en general, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ofrecerá este viernes un concierto bajo la batuta de la invitada Inés Rodríguez, quien cuenta con una amplia trayectoria.

A través de una entrevista, la directora de orquesta destacó que los oyentes podrán disfrutar de la Sinfonía No.4 de Piotr Ilich Tchaikovsky, así como la “Obertura”  de La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart. Mencionó que ambas piezas están conectadas por la admiración del compositor ruso hacia el genio austriaco y se contrastarán musicalmente para brindar al público una velada inolvidable.

“La sinfonía requiere una técnica más precisa y elevada por parte de los músicos… tendremos 40 minutos de plena energía y emociones que tanto para la Orquesta como para mí, son un poco más pesado pero a la vez emotivos, lo cual nos llena a todos”, compartió sobre los retos que implican el concierto Íconos.

De acuerdo con la directora, la Sinfonía de Tchaikovsky plasma una etapa difícil en la vida del compositor, quien impregnó su tristeza y dolor en cada uno de los movimientos ejecutados, pero al acercarse al final de la pieza la luz del triunfo se levanta ante toda esa oscuridad.

Para Rodríguez Pedraza el poder dirigir a la OSUAEH es un gran honor que le permite ampliar sus fronteras profesionales, al transitar del mundo de las orquestas juveniles a los ensambles profesionales, como lo es la máxima embajadora cultural de la Autónoma de Hidalgo.

“Uno tiene que mostrar cierta autoridad, como mujer debes trabajarlo 10 veces más, nos hemos abierto paso con mucho esfuerzo para llegar a posiciones que eran ocupadas por hombres en su mayoría, no solo como directores, sino como músicos dentro de la Orquesta”, puntualizó la también flautista tamaulipeca acerca de los retos a los que se ha enfrentado dentro del mundo musical para lograr sus objetivos.

A su vez, subrayó que se visualiza un cambio de mentalidad dentro del ámbito musical, impulsado en gran medida por el contexto en el que se desarrollan las nuevas generaciones y por el trabajo de las directoras y músicos.

Inés Rodríguez Pedraza estudió en la Escuela de Música y Danza de la Academia de Bellas Artes en Praga, República Checa; es directora y fundadora de la Orquesta Juvenil de la Facultad de Música y Artes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Cabe destacar que ha dirigido obras de estreno mundial en los Estados Unidos de América (EUA), así como la música de prestigiosos compositores, tal es el caso de Paul Elwood, Anne Lanzilotti y Andrew Norman.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s