Participó UAEH en XIX Jornadas Archivísticas de la RENAIES

*Enlaces de archivo fueron parte durante los cuatro días de actividades del evento

*Abel Luis Roque López, titular de Archivo de la UAEH, participó como moderador de conferencia

Pachuca, Hgo. – Los Enlaces Operativo Normativo de Archivo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participaron en las XIX Jornadas Archivísticas “Archivos y Derechos Humanos”, organizado por la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (RENAIES) y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El evento se llevó a cabo en modalidad virtual con el objetivo el compartir conocimientos y experiencias de las instituciones de educación superior, considerando el cumplimiento normativo en un contexto global adverso, así como los principios de los Derechos Humanos en el quehacer archivístico.

Las actividades del XIX Jornadas Archivísticas iniciaron con un mensaje de Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara. «Reconocer y agradecer la participación de todos los conferencistas magistrales, a las coordinadoras y los coordinadores de las mesas de trabajo, a todos los especialistas en el tema de archivística que han participado, a todos los investigadores, estudiantes y público en general, agradecerles a todos», expresó en su mensaje de bienvenida.

Durante el primer día se realizaron dos conferencias magistrales, la primera fue «Archivos para la verdad, la justicia y la reparación», impartida por Ramón Alberch i Fugueras, experto en gestión de documentos y archivos y presidente de Archiveros sin Fronteras Internacional. La segunda se llamó «Perspectivas archivísticas para la defensa de los Derechos Humanos», bajo la dirección de Mariana Nazar, vicepresidenta de la Sección de Derechos Humanos del Consejo Internacional de Archivos, coordinadora del Grupo de Trabajo de Archivos y Derechos Humanos de la Asociación Latinoamericana de Archivos y vocal en la Asociación de Archivistas en la Función Pública Argentina.

Las actividades del primer día finalizaron con la mesa de trabajo «Los archivos como garantes de los Derechos Humanos», que contó con la participación de diferentes expertos de archivística, en donde fue parte Gloria Celia Carreño Alvarado, académica del Archivo Histórico de la UNAM, así como Verónica Aguilar Vázquez, analista documental en el Archivo General de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas.

La segunda jornada del programa de actividades comenzó con la conferencia magistral «Las responsabilidades de los Sujetos Obligados en los sistemas Institucionales de Archivo de acuerdo a la Ley General de Archivos», impartida por Mireya Quintos Martínez, directora del Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación, y moderada por Abel Luis Roque López, director del Archivo de la UAEH.

Este día continuó con la conferencia «Archivos, ciudadanía y transparencia proactiva», presentada por Gustavo Villanueva Bazán, presidente de la Red Iberoamericana de Archivos de la Educación Superior. La jornada finalizó con la mesa de trabajo «Sistema Institucional de Archivos como eje rector de la gestión documental», en la que destacó la participación de Laura Rodríguez Vargas, jefa de departamento en la Coordinación de Archivos de la Secretaría de Cultura, y Mónika Gutiérrez Legorreta, directora de Archivo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras especialistas.

El itinerario prosiguió al siguiente día con la magistral «Dimensiones de la preservación digital y el perfil del profesional de los archivos para el 2022», a cargo de David Alonso Leija Román, presidente y director Ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Preservación Digital. El segundo ejercicio del día de la mesa de trabajo «Valoración y conservación en las instituciones, garantía del patrimonio documental», contó con Carlos Alberto Hernández Temamatla Figueroa, director de Gestión de Archivos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como Sandra Lugo Servín, responsable de la Coordinación de Archivos de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, entre otros invitados.

Las actividades siguieron con la plática «Acervo Documental del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara», presentada por Héctor García Curiel, coordinador general de Patrimonio de la Universidad de Guadalajara.

Las actividades concluyeron el cuarto día con la mesa de trabajo «Auditorías, capacitación y cultura archivística como elementos fundamentales para el desarrollo eficaz en las organizaciones», que contó con ponencias de Alicia Barnard Amozurrutia, destacada consultora independiente; Ilihutsy Monroy Casillas, académica del Archivo Histórico de la UNAM; Carina Rosa Cortez, responsable del área de Hemeroteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo Mendoza, Argentina; Luis Román Gutiérrez, coordinador del Archivo General de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Esperanza Elizabeth Torres Melgoza, secretaria particular de la Presidencia del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y Edith Susana Loera González, directora del Centro de Enseñanza Técnico Industrial, plantel Tonalá, Jalisco, y coordinadora de Archivos.

La ceremonia de clausura fue dirigida por Natalia Mendoza Servín, coordinadora de Transparencia y Archivo General, responsable del área coordinadora de Archivos de la Universidad de Guadalajara. «No nos queda nada más que agradecer por la confianza y, por su puesto, agradecer a las y los ponentes que estuvieron la altura de estas Jornadas Archivísticas, pues sin ellos, esto no se hubiera materializado», expresó.

Las XIX Jornadas Archivísticas de la RENAIES formaron parte del Subprograma de Capacitación-Formación en Gestión Documental y Administración de Archivos 2021 de la UAEH, por lo que la participación de los Enlaces fue indispensable y vinculante con las acciones institucionales en materia de capacitación archivística.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s