Encabeza Delfina Gómez Álvarez festejos por los 50 años de trabajo de la DGETI en favor de la educación técnica en el país

• Reconoce titular de Educación que los verdaderos artífices de los buenos resultados en cinco décadas son las y los alumnos, así como los docentes.

  • El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, afirmó que la continuidad en los aprendizajes de las y los jóvenes es una de las prioridades de la dependencia.
  • La DGETI atiende a más de 620 mil jóvenes en el país que estudian alguna de las 48 carreras que ofrece, y más del 98 por ciento son beneficiados con la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez: Rafael Sánchez Andrade.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, encabezó el inicio de los festejos por los 50 años de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), institución que se ha convertido en el subsistema de Educación Media Superior más grande de México y Latinoamérica.

Durante la ceremonia, Gómez Álvarez reconoció a la DGETI por servir y apoyar a los jóvenes, quienes son el mayor tesoro que tiene una sociedad. Por ello, agradeció a todos los que la integran porque a través de su profesionalismo, basado en el compromiso y la vocación de servicio, han logrado resultados que no sólo inciden en el conocimiento sino también en la formación del ser humano.

“Alumnos que logran analizar, criticar, reflexionar, pero, sobre todo, proponer acciones tendientes para lograr una mejor sociedad”, dijo Gómez Álvarez, quien también consideró que los docentes de este sistema educativo deben sentirse orgullosos de lo que han logrado por el bien de México.

Aseguró que los verdaderos artífices de los buenos resultados en cinco décadas de la DGETI son las y los alumnos, así como los docentes. “Yo me siento muy orgullosa de ser maestra, me siento muy comprometida para mejorar y lograr lo que tanto queremos: que es la calidad educativa”, agregó.

Dijo que para el gobierno federal lo prioritario son los maestros, darles esa dignificación. Además de hacer ese trabajo colaborativo, en equipo, con ellos.

Comentó que la pandemia dejó la reflexión de que la sociedad no puede actuar de manera independiente, sino que todos deben trabajar al unísono para lograr el objetivo de subsistir ante esta situación.

Ante maestras y maestros de la DGETI, la titular de Educación reiteró que la SEP está abierta y se pone a su servicio, y anunció que próximamente se realizará un foro para recabar todas las experiencias docentes que dejó la pandemia.

Sostuvo que la SEP tiene como política que toda la parte de planeación, diseño curricular, libros de texto y materiales, debe surgir de los maestros frente a grupo, pues son quienes más conocimiento tienen del tema.

El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, expuso que de cada 100 egresados de este tipo educativo sólo 40 estudiantes ingresan a la Educación Superior, por lo que propuso incorporarlos a un centro de capacitación permanente con el apoyo de organismos como el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), a fin de favorecer su ingreso al mercado laboral.

Arroyo Ortiz afirmó que la continuidad en los aprendizajes de las y los jóvenes es una de las prioridades de la dependencia, pues se busca disminuir el impacto que generan el embarazo adolescente, los grupos criminales, y el trabajo informal.

Asimismo, indicó que hoy en día se requieren técnicos con competencias certificadas y con capacidad de adaptación a las necesidades actuales y de innovación, a diferencia de otras especialidades que, por el gran número de egresados, están saturadas.

Destacó, además, que en la última década se incorporó el conocimiento de la lógica, la ética y la filosofía, con lo que se otorgó un carácter humanista a la educación tecnológica, que en esta administración se fortalece notablemente.

Recordó que la educación tecnológica inició con la capacitación para el trabajo de las mujeres, durante la administración de Benito Juárez, y que, con José Vasconcelos, al frente de la SEP, se puso en las misiones culturales un énfasis especial, no sólo en artes y oficios, sino también en la capacitación de personas para la organización de procesos productivos.

Por su parte, el director general de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios, Rafael Sánchez Andrade, informó que la DGETI atiende a más de 620 mil jóvenes que estudian alguna de las 48 carreras que ofrecen, con una plantilla superior a 43 mil docentes y no docentes, distribuidos en 456 planteles.

Informó que más del 98 por ciento de las alumnas y alumnos, son beneficiados con la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez. Añadió que DGETI norma académicamente a 769 escuelas particulares incorporadas que ofrecen el bachillerato tecnológico a más de 84 mil alumnos.

En total, añadió, la DGETI coordina la atención a más de un millón 163 mil bachilleres en el país, lo que representa el 22 por ciento de la matrícula nacional de Educación Media Superior.

Aseguró que se mantienen las condiciones sanitarias necesarias para un regreso seguro a clases. Actualmente más del 86 por ciento de los alumnos de ese subsistema están en sus salones de clase.

Francisco Javier Ramírez Ortega, docente con 49 años de servicio, y quien recibió junto con otras maestras y maestros de la DGETI un reconocimiento por su labor en la institución de parte de la titular de Educación, dijo que los festejos demuestran que la voz de los maestros son esencia de la transformación y base para la Nueva Escuela Mexicana.

Señaló que el conocimiento debe compartirse sin egoísmos y como meta del desarrollo, así como para la toma de decisiones. Agradeció a la DGETI por contribuir a que los docentes se convirtieran en agentes de cambio.

Las actividades culturales, académicas, deportivas y de esparcimiento de la DGETI, que iniciaron hoy con la entrega de reconocimientos a docentes y un concierto de la Orquesta Sinfónica del estado de Hidalgo, se llevarán a cabo en lo que resta del año y se extenderán hasta agosto de 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s