Obtiene egresado Garza premio nacional a mejor tesis de licenciatura

*La competencia se desarrolló en el marco del IX Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones

*El galardón está dirigido a estudiantes que se hayan titulado en una institución mexicana de educación superior en los dos últimos años mediante una tesis de investigación

Pachuca, Hgo. – Con el proyecto titulado “Modelos de optimización estocástica multiestado aplicada a la planeación de la producción de una empresa mueblera”, José Emmanuel Gómez Rocha, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo el Premio otorgado por la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones (SMIO) a la Mejor Tesis de Licenciatura.

La competencia se desarrolló en el marco del IX Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones, en donde el ex alumno del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) compitió contra cinco trabajos de estudiantes de otras universidades a nivel nacional, en donde resultó ganador por su estudio, mismo que estuvo dirigido por los profesores investigadores Héctor Rivera Gómez y Eva Selene Hernández Gress.

José Gómez Rocha explicó que sus tesis consistió en la creación de un plan agregado de producción bajo incertidumbre aplicado a una empresa de muebles, el cual puede determinar, a niveles óptimos, cuántas piezas producir e inventariar; los retrasos aceptados por cada periodo; así como el manejo adecuado del personal dentro de las políticas de contratación, despido y capacitación, todo esto durante un lapso determinado.

Comentó sentirse orgulloso por el esfuerzo invertido en su trabajo de investigación: “Que la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones reconociera mi tesis como el mejor trabajo del país fue muy grato para mí. Saber que lo que me enseñaron dentro del plan de estudios de la universidad, así como el apoyo de los profesores demuestra el gran nivel educativo que tiene la UAEH, no solo dentro del estado, sino del país en general”.

Por su parte, Héctor Rivera Gómez, asesor de la tesis, dio a conocer que el apoyo a los estudiantes es parte del plan de estudios universitario. En el caso de José Gómez, mencionó que se le dio una capacitación sobre los temas del plan de producción, ya que los algoritmos que se utilizaron son más elaborados, además, se le concedió acceso a material donde se explican estas técnicas, se le otorgó asesoría personal a través de cursos y se le apoyó para que a partir de la tesis se generaran y publicaran algunos artículos dentro de diferentes revistas científicas.

Finalmente, invitaron a las y los alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad a continuar con el trabajo de investigación. “Nunca se queden con dudas sobre sus proyectos, sigan adelante con sus investigaciones, porque entre más se genere se lograrán mejores cosas para la sociedad y el país”, expresó el galardonado.

La Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones busca el desarrollo de los métodos y aplicaciones de la investigación de operaciones así como su promoción, enseñanza, aprendizaje, capacitación y divulgación en México. El Premio tiene como objetivo reconocer el trabajo de estudiantes y sus supervisores  realizado en alguna institución mexicana de educación superior, en el área de la investigación de operaciones.

El galardón está dirigido a estudiantes titulados en una institución mexicana durante los dos últimos años mediante una tesis de investigación y que sean socios activos de dicha Sociedad, al igual que el profesor guía del estudiante. Cada participante puede someter a evaluación su trabajo de tesis una sola vez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s