Regresan a las aulas cuatro unidades académicas de la UAEH

*El ICEA implementó estrategias para recibir a los estudiantes de manera segura; en tanto,  ICSa trabajará con casi el 30 por ciento de su capacidad

*Alumnos y profesores destacan la importancia de tomar clases prácticas de forma presencial

*El Garzabús activó su servicio en algunas rutas para acercar a la comunidad estudiantil a sus destinos

Pachuca, Hgo. – Con apego a los protocolos sanitarios y estrategias implementadas para efectuar un regreso seguro a las aulas, cuatro unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) localizados en los municipios considerados de baja transmisibilidad abrieron las puertas a los estudiantes que decidieron voluntariamente acudir de manera presencial para continuar con su formación profesional.

Los que retornaron a clases de forma presencial este miércoles 03 de noviembre, tal y como lo determinó la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de esta casa de estudios, fueron los institutos de Ciencias de la Salud (ICSa) y Económico Administrativas (ICEA), así como la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT) y la Escuela Preparatoria Número Cinco, ubicados en San Agustín Tlaxiaca, Atotonilco y Lolotla, respectivamente.

Poco antes de las 7:00 horas de este día, alumnos y alumnas, algunos acompañados de padres de familia, arribaron a las instalaciones del ICEA, en donde ya se encontraba un dispositivo del Servicio Médico Universitario en la entrada para vigilar y descartar la existencia de síntomas o de posible enfermedad, informó el director Jesús Ibarra Zamudio.

En este instituto el mayor número de estudiantes se encontraron en las áreas prácticas y laboratorios de la Licenciatura en Gastronomía. Ahí, el chef instructor Erik Hernández señaló que había una necesidad de volver por parte de los estudiantes, ya que deben conocer técnicas y adquirir habilidades, además de que no todos tienen las herramientas en casa o el espacio para realizar ciertas recetas.

Explicó que los grupos se han repartido para tener el mínimo de personas en los espacios, “hasta cierto punto para ellos es mejor porque aquí perfeccionan alguna técnica que no les haya quedado clara. Los protocolos están bien y se están aplicando como se debe”, comentó.

Respecto al regreso a las aulas, Diana Paola Tapia, del séptimo semestre de Gastronomía, declaró que ya era justo y necesario retornar para continuar con su formación profesional, pues la mayoría de sus clases se realizaban a través de videollamadas. Respecto a los protocolos sanitarios, refirió que el regreso fue muy seguro, por lo que mencionó: “ésta enfermedad es algo que ya no se irá, pero creo que con los protocolos de seguridad e higiene podemos volver a un entorno seguro”.

En tanto, Fernando Isaías Juárez Mendoza y Kevin Antonio González Solís, alumnos de segundo semestre de la Licenciatura en Comercio Exterior y Mercadotecnia, expresaron su gusto por poder conocer su instituto y a sus compañeros, ya que debido a la aparición del virus SARS-CoV-2 fueron limitados para hacerlo. “¡Está bien bonito todo! quería venir a verlo pero no se había presentado la oportunidad; yo he visto muy bien aquí los protocolos sanitarios y a mis compañeros les digo, aquí todo está muy padre y seguro, ya pueden venir”, mencionó con emoción Fernando Juárez.

Mientras, el Instituto de Ciencias de la Salud dio a conocer que trabajará con casi el 30 por ciento de su capacidad para salvaguardar a la comunidad universitaria. El director Adrián Moya Escalera indicó que de primero a noveno semestres acudirán a actividades teóricas y prácticas.

En el caso de los estudiantes de Medicina, el director refirió que es importante practicar para desarrollar las competencias necesarias que les permitan integrarse a su internado de pregrado.

Para ingresar a las prácticas en el Centro Latinoamericano de Educación Médica por Simulación (CLEMPS), edificado en la quinta etapa del ICSa, los alumnos de octavo y noveno semestre de Medicina, así como de Odontología y Enfermería, responden un cuestionario virtual y si lo acreditan pueden pasar por el filtro sanitario para acceder al área de laboratorios, donde todos los días 20 estudiantes recibirán tres horas de capacitación.

“Me emocionó mucho que ya vamos a regresar a hacer lo que nos gusta y por lo que escogimos nuestras carreras; las de salud son prácticas, por eso es mejor de forma presencial”, consideró el estudiante de cuarto semestre de Enfermería, Jorge Alfredo Hernández Hernández. Por su parte, Francisco Alejandro Mateos Mauricio, del noveno semestre de Medicina, manifestó que se siente motivado de volver a las prácticas en aulas: “es un logro regresar después de tanto tiempo para organizarnos mejor para el ciclo que entra”.

La alumna Ichcaxochitl Ramírez Hernández, del noveno semestre de Medicina, indicó que desde sexto semestre las materias son prácticas para ingresar al preinternado que se empieza a partir del séptimo semestre. “Nos están organizando un taller para noveno y octavo semestre para tratar de regularizarnos en todas las áreas prácticas”, expuso.

Garzabús en servicio

Como parte de los servicios que ofrece la máxima casa de estudios de la entidad a su alumnado, se activaron las rutas del transporte universitario Garzabús con la finalidad de acercar a sus destinos a las y los estudiantes. Las unidades están debidamente sanitizadas y solicitan seguir puntualmente los protocolos sanitarios.

El horario de atención será de lunes a viernes de 6:00 a 19:00 horas, de acuerdo con las necesidades institucionales, así como los horarios establecidos para cada ruta. El Garzabús estará en funcionamiento por lo que resta del semestre julio-diciembre de 2021 para las escuelas e institutos correspondientes.

Cabe recordar que este es para el uso exclusivo de alumnos, personal académico y administrativo de la UAEH. El único requisito para abordar estas unidades es presentar credencial o tira de materias vigente. Mayores informes en https://uaeh.edu.mx/transporte_universitario/.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s