Instala Erika Rodríguez la comisión Legislativa de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia

 Se deben construir entornos donde las niñas, niños, jóvenes y todas las familias hidalguenses ejerzan sus derechos sin distinciones

 La Comisión cuenta con los mejores perfiles para consolidar un trabajo legislativo a la altura de la realidad que vivimos día a día.

Pachuca.- Durante la instalación de la Primera Comisión Permanente de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, que preside Erika Rodríguez Hernández, destacó la importancia del órgano colegiado y la necesidad de actualizar el marco jurídico para armonizar el nuevo concepto de familia del siglo XXI, “en el siglo pasado las familias estaban integradas por más de diez personas y con una conformación definida” argumentó.

La diputada expresó que la “Comisión trabajará con un sólido compromiso, propiciando un diálogo franco, propositivo y abierto al debate con todos los actores, siempre con respeto a las diferencias de pensamiento y con un solo objetivo: promover y fortalecer la participación de la niñez, la juventud y la familia, en la vida política, económica, social y deportiva del Estado, garantizando siempre todos sus derechos”.

Ante la niña Fernanda León de la Parra, integrante de la organización MY World México Kids, quien entregó a la Comisión una propuesta elaborada por niñas y niños hidalguenses, la legisladora subrayó que la Comisión tiene un papel fundamental para el desarrollo social, económico, político y cultural de la entidad y requiere de compromiso, ética, disposición al diálogo y convicción de trabajo conjunto con las autoridades y asociaciones civiles.

 “De acuerdo con el INEGI, hasta el año 2020 somos 126 millones de habitantes en México y es de destacarse que todavía vivimos en un país de jóvenes, siendo el rango de edad más numeroso el comprendido entre los 10 y los 24 años, por lo que nuestra atención como legisladores debe centrarse con gran seriedad en este segmento de la población”, expresó la diputada.

La ex dirigente priísta mencionó que “es lamentable que tengamos cifras nacionales por encima de un millón 755 mil niñas y niños que realizan alguna actividad laboral no permitida y que uno de los principales motivos sea para continuar con sus estudios y que el 43% de estas niñas y niños trabajan hasta 14 horas a la semana.”

La legisladora tricolor externó su compromiso para analizar con la debida seriedad los asuntos que sean turnados a la Comisión, pero también, se hará un trabajo proactivo para buscar soluciones a las problemáticas más sentidas y el fomento de la participación de niñas, niños y jóvenes en la vida pública de Hidalgo.

Al respecto, se pronunció por generar espacios de expresión para los más de un millón de personas menores de 19 años que viven en el territorio hidalguense y analizar con detenimiento las condiciones de vida de los 238 mil niñas y niños menores de 5 años.

“Tenemos que ser sensibles a la realidad que viven muchas niñas y niños. A nivel nacional, de acuerdo con las últimas mediciones del Concejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 5.8 millones de personas menores de 5 años, se encuentran en situación de pobreza. Asimismo, el CONEVAL, ha informado que 74.5 % de la población en primera infancia, presenta al menos una carencia social”, puntualizó la legisladora.

 Erika Rodríguez reiteró que el trabajo del colegiado que preside debe observar las necesidades primordiales de las familias en sus diferentes composiciones, máxime que en Hidalgo 61.8 % de las familias, son de tipo nuclear, es decir, hogares formados por los padres y sus hijos, el 25.3 % es ampliado, el 0.7% es compuesto, 11.8 % es unipersonal y el 0.3 % es de corresidentes.

Acompañada por los titulares de las secretarías de Educación, Desarrollo Social, del Sistema DIF Estatal, de la Procuraduría General de Justicia, de la Comisión de Derechos Humanos y de organizaciones de la sociedad civil, la Presidenta de la Comisión, enfatizó que “se debe pugnar por una agenda transversal y visibilizar estas problemáticas porque ante nosotros está el presente que nos mira y el futuro que nos juzgará”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s