COBAEH participa en exposición de altares en la CDMX

*Centro Educativo de Santiago de Anaya invitado especial.

*Exposición de la tradición Otomí.

Pachuca, Hgo.-Héctor Pedraza Olguín Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) dio a conocer que el Centro Educativo de Santiago de Anaya perteneciente a este organismo, participó en una ofrenda monumental para celebrar el Día de Muertos en la Ciudad de México.

Esta ofrenda fué presentada en la Plaza de la Constitución de la capital del 29 al 31 de octubre del año en curso y tiene la finalidad de divulgar los valores, las tradiciones y las diversas manifestaciones culturales de cada región de México, como parte de las actividades que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a través de la Dirección General de Culturas Populares.

Pedraza Olguín Precisó que será un equipo integrado por docentes y administrativos adscritos a este subsistema los encargados de poner en alto las tradiciones del estado de Hidalgo. Esta exposición es una oportunidad para mostrar parte de las tradiciones de la cultura Otomí que reúne el sincretismo cultural prehispánico junto con la conquista y la llegada del catolicismo a estas tierras, el funcionario hizo especial énfasis en el trabajo cultural que este equipo viene realizando desde hace algunos años atrás.

Este tipo de actividades responden al interés del Gobernador de la entidad Omar Fayad Meneses quien con su ejemplo nos instruye a proporcionar los recursos que favorezcan a la población en general y le permitan como en este caso preservar las tradiciones de un país como el nuestro.

Esta festividad se lleva a cabo desde el año 2003 y es reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por ser una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, además de ser una expresión cultural sumamente arraigada no solo entre los indígenas del país y ser por lo tanto eje de la afirmación de identidad de los seres humanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s