Celebró su XX Aniversario Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la UAEH

*El XVI Ciclo de Conferencias se constituyó de seis ponencias a cargo de especialistas de distintas universidades

*Se pueden ver las diferentes charlas en la página https://www.facebook.com/185074842141016/posts/895902624391564/

*Este programa educativo comenzó actividades en 2001, y actualmente cuenta con una matrícula de 198 estudiantes

Pachuca, Hgo. – La Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebró este 29 de octubre su XX Aniversario con la realización del XVI Ciclo de Conferencias, organizado por estudiantes de este programa educativo, el cual se constituyó de seis charlas de divulgación sobre el papel de esta ciencia en el mundo actual.

Al inaugurar el acto conmemorativo de este programa educativo, el cual se efectuó a través de la plataforma virtual de Google Meet y Facebook, el director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), Otilio Arturo Acevedo Sandoval, resaltó la importancia de las matemáticas aplicadas en el desarrollo del mundo actual y en la resolución de problemas prácticos de la vida cotidiana.

Igualmente, el director externó su agradecimiento y apoyo a los académicos que han hecho posible el crecimiento de este programa educativo de Matemáticas Aplicadas, así como a los estudiantes por organizar este ciclo que contará con ponentes de gran calidad para fortalecer su formación académica.

La profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Judith Campos Cordero, presentó la conferencia inaugural «La naturaleza que minimiza problemas isoperimétricos», durante la cual expuso que es posible maximizar áreas con el mismo perímetro, pues dos figuras pueden tener el mismo perímetro, pero diferentes áreas.

Para explicarlo, hizo referencia a un poema del siglo primero, en el cual, se dice que cerca del mar mediterráneo una mujer en la antigua Grecia fundó una ciudad al negociar con el líder de la región, pero para ello, la condición era que debía delimitar la zona con la piel de un buey de un solo animal, y lo que alcanzara a delimitar, sería la zona en la que se pudiera asentar.

“Ella pretendía maximizar el espacio con un perímetro fijo y a eso se le llama un problema isoperimétrico”, afirmó la académica, y agregó que la figura que se trace para maximizar el espacio puede tener distintas formas y para optimizar el área, la figura tiene que ser convexa.

La falta de convexidad no ayuda a resolver el problema, mencionó, pues para maximizar el espacio no puede haber zonas hundidas. El círculo tiene ventajas sobre otras figuras para solucionar el problema, además, los polígonos regulares son mejores que los irregulares y con más lados en la solución de este problema, indicó. Con el desarrollo del cálculo en el siglo XVIII, se planteó el problema isoperimétrico con la formalización de las matemáticas para maximizar áreas con perímetro fijo, concluyó la ponente.

Asimismo, a través de la página de Facebook del ICBI, se transmitieron las diferentes charlas, como fue la de “Pasos infinitamente pequeños y rápidos” del profesor Adán González, “La familia de los números enteros” a cargo de la especialista Rocío Leonel, “Modelación computacional directa” con el profesor pedro Miramontes, “El problema del subespacio invariante” con el académico Rubén Martínez, y “Aritmética de fracciones y las antenas del conjunto de Mandelbrot”, con la catedrática Mónica Moreno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s