Día de Muertos HÑAHÑU

Ixmiquilpan.- En las comunidades indígenas del Valle del Mezquital guardan sincretismo originales que sólo conocen quienes viven estas festividad del Rä Pa Ndhü (Día de Muertos en Hñahñu) que es una fecha de reconciliación y convivencia, las familias se reúnen, colocan altares en las salas de los hogares, limpian los panteones y recuerdan con amor a quienes ya partieron de este mundo terrenal.

Por ello el profesor Gregorio Jaén Gaspar, y la estudiante en derecho Berenice Saraí Pascual, secretario general y vocera del Consejo Supremo Hñahñu, colocaron un altar en las oficinas de la organización indígena en Ixmiquilpan, para recordar a los integrantes del CSH que se nos adelantaron: Profesor Pablo Mendoza Pérez, Profesor Pablo Martín Contreras, Profesor y antropólogo Maurilio Muñoz Basilio, expresidentes fundadores; así como al Profesor Elfego Rodríguez Nicolás, impulsor de la lectoescritura de la lengua materna y promotor de la cultura indígena.

El costo de cada altar ronda de los 15 salarios mínimos, lo que significa que una quincena no cubre para costear la puesta del Altar de Muertos, por lo que las familias tienden a endeudarse o pedir fiado para recordar de forma digna a quienes regresan del más allá a visitarlos en el Día de Muertos.

En la ceremonia se realizo un análisis de vida en los hogares, ya que este año las

ofrendas serán más modestas, pero serán más. Modestas por qué la situación económica derivada de la pandemia y de la falta de estímulos al empleo. Y aparecerán más ofrendas por qué los casi 500 mil decesos, que  han impactado en lo económico y social de los pueblos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s