Celebró a los muertos Sanctoarte 2021 en la UAEH

*Contó con más de 20 actividades culturales

Pachuca. –  Con tradición, alegría y diversión, se efectuó en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el festival de Día de Muertos Sanctoarte 2021 de manera virtual, en el que se rindió un homenaje a quienes fallecieron a causa de la pandemia por COVID-19.

Este sábado 30 de octubre, a partir de las 18:00 horas, el Instituto de Artes (IA) de la máxima casa de estudios de Hidalgo transmitió mediante su página oficial de YouTube una serie de actividades enfocadas en el teatro, la danza, la música y las artes visuales, como una forma de hacer llegar al público lo aprendido en las aulas en el marco del Día de Muertos.

En esta edición virtual, el presidente de Sociedad de Alumnos del IA, Jorge Luis Roldán Uribe, señaló que se decidió llamar “Constella”, en referencia a las constelaciones donde existe un enorme cúmulo de estrellas y que probablemente muchas de ellas ya no existen. Dijo que aun así “su luz continúa alumbrando nuestros cielos, una analogía nostálgica sobre el recuerdo de aquellos que nos dejaron y aún se hacen presentes en nuestras vidas”.

En esta ocasión, el festival Sanctoarte 2021 contó con actividades que incluyeron la danza escénica, cortometraje, exposición, música, narración oral, ponencia y exposición fotográfica. Dichas actividades fueron realizadas por el alumnado, académicos y miembros administrativos del IA.

Durante el inicio del festival, el cantante Neri Villanueva interpretó “La llorona” y rindió homenaje al compositor mexicano Armando Manzanero con su pieza “Contigo aprendí”.

Cabe recordar que el festival tuvo su primera edición en 2004. Con el paso de los años y gracias al trabajo del IA, ha transformado la celebración del Día de Muertos en una gran fiesta institucional y llena de tradición que incorpora a los estudiantes de nuestra máxima casa de estudios.

Todos los eventos están disponibles en canal oficial de YouTube del Instituto de Artes, https://www.youtube.com/watch?v=NgmrVI5H5JE.

Deja un comentario