IEEH entrega presea “Premio 17 de Octubre” en su novena edición

Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó la premiación de la novena edición del “Premio 17 de octubre” que este año se realizó en las modalidades de ensayo y video, de la misma manera, fue entregada la presea acuñada en una onza de plata a las dos ganadoras del primer lugar de cada modalidad.

El Premio, institucionalizado desde 2013, es entregado en el marco de la conmemoración del aniversario del voto de la mujer en México con la finalidad de impulsar la promoción y sensibilización de la participación política con un enfoque de equidad de género en la sociedad hidalguense.

La Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez manifestó que hoy se observan grandes avances sobre los derechos políticos y electorales de las mujeres como producto de luchas por el reconocimiento y reivindicación del ejercicio de su ciudadanía. Mencionó que el sufragio femenino significó el gran punto de partida para la igualdad de derechos entre mujeres y hombres como copartícipes de los asuntos públicos y políticos en nuestro país, también como un momento de quiebre en la historia en la que fue desafiado un sistema que había negado derechos y libertades por el simple hecho de ser mujer.

Recordó que una de las obligaciones del Estado Mexicano es promover, desde todos los espacios sociales, políticos, culturales y económicos, la igualdad sustantiva y actuar como garante de la justicia social con miras a potenciar el avance de las mujeres frente a la desigualdad estructural que tan cruentamente las vulnera. Por ello, destacó que este Órgano Electoral se ha sumado al compromiso estatal de proteger y hacer valer la lucha de mujeres mexicanas por sus derechos, los cuales se han transformado en principios constitucionales inquebrantables.

A través de actividades como ésta, en el que se reconocen y premian trabajos de ciudadanas hidalguenses que dan a conocer sus ideas, inquietudes y demandas sobre los avances y aspectos pendientes de los derechos de las mujeres y su presencia en el ámbito público y político, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo se ha dado a la tarea de abrir espacios de diálogo, reflexión y expresión que sean herramientas para la sensibilización de los derechos y la participación política de las mujeres.

La Consejera Presidenta añadió, que en esta ocasión se contó con la participación de mujeres que encontraron en esta actividad, ya sea a través de la redacción de un ensayo o la elaboración de un video, un espacio en el que expresaron sus ideas, necesidades y posicionamientos sobre la importancia de las mujeres en la vida democrática y reconoció el trabajo de las participantes.

Finalmente agradeció el apoyo de cada las integrantes del jurado calificador, a quienes les manifestó su reconocimiento y admiración por ser mujeres que luchan desde las instituciones públicas, la academia y los medios de comunicación por una sociedad más inclusiva e igualitaria.

Como parte de la ceremonia de premiación, se desarrolló el Conversatorio Virtual denominado “Hacia una democracia paritaria e inclusiva: entre la realidad y el desafío.” En el que participaron Álvaro Rodríguez Doníz, en representación de Rosa Amparo Martínez Lechuga, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH); Laura Liselotte Correa de la Torre, Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE); Rosa María González Victoria, Profesora Investigadora de la

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UEAH); Martha Canseco González, Presidenta de Proyecto de Televisión Independiente A.C.; y Liliana Castillo Téllez, Titular de los Programas “Jaque Mate” y “Tiempo Fuera”.

Álvaro Rodríguez Doníz, en nombre de la Magistrada del TEEH, quien fue Jurado en la modalidad de ensayo, compartió que con este concurso el IEEH ayudó a mirar con lentes de género y a conocer las desigualdades que aún enfrentan muchas mujeres en Hidalgo, pero también llevó a las participantes a realizar un ejercicio de reflexión con claridad, objetividad, concisión, perspectiva crítica y originalidad acerca de la evolución de la participación política de las mujeres en diversos planos, haciendo que a través de sus ensayos propusieran alternativas para prevenir y atender la Violencia Política contra las Mujeres, a visualizar los problemas vinculados a la interseccionalidad, aportando reflexiones y argumentos sobre la conceptualización, concepción, visión y propuestas de solución de los retos y desafíos que han enfrentado y siguen enfrentando para una participación política plena en la vida política del estado.

Por su parte, Laura Liselotte Correa de la Torre, Jurado de la modalidad de ensayo, reconoció el trabajo de quienes participaron, afirmó que se cumplió el objetivo del Premio al promover la importancia de la participación de las mujeres en la vida política del país. Citó que su colaboración como jurado le deja reflexiones tales como conocer de manera sencilla el caminar de las mujeres en el ámbito político cuando desean entrar al espacio público; acercarse a la reflexión y visión de miradas jóvenes que expresaron lo que viven; los desafíos que enfrentan en contextos que tienen que ver con su constructo social y ver que la violencia persiste, así como los obstáculos que limitan su acceso a la toma de decisiones, pero también ver las propuestas emitidas para ser parte de la solución de la problemática que enfrentan.

Rosa María González Victoria, Jurado de la modalidad de video, destacó que fueron piezas que por la carga simbólica de sus imágenes de gran profundidad, y presentadas con una mirada analítica y detalladas, dan cuenta de la discriminación hacia las mujeres por el hecho de pertenecer a sectores sociales vulnerables. Consideró que hacen falta cambios importantes en el ámbito familiar para que las mujeres superen obstáculos familiares que no les permiten lograr sus objetivos profesionales o laborales.

Martha Canseco González, Jurado en la categoría de video, mostró beneplácito por los trabajos calificados, señalando que en cada edición, las mujeres presentan trabajos en donde retratan a otras mujeres desarrollándose cada vez con menos timidez, empoderadas, seguras, de pie, rompiendo con los roles y estereotipos de género que los medios de comunicación masiva se encargan de imponer y reproducir de manera constante. Reconoció, que fueron trabajos en los que se demostró ingenio, fuerza y creatividad, es decir, nuevas narrativas que rompen con lo impuesto.

Liliana Castillo Téllez, también Jurado en la categoría de video, dijo que tener acceso a los videos presentados ha dejado una gran lección de que el camino para las mujeres aún es muy largo y que ha sido una batalla cruda y permanente. Respecto de las jóvenes que participaron, manifestó que dejan sobre la mesa que hay nuevas formas de librar esa batalla; afirmó que las participantes son jóvenes que se han ido abriendo camino, presentando videos que mueven y llaman a la conciencia, que roban la atención y llegan a una reflexión profunda.

La Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Participación Ciudadana de este Instituto, agradeció el apoyo de las participantes y el acompañamiento del Jurado Calificador, dijo que, a partir de su experiencia, conocimiento y perspectiva de género, ayudaron a elegir los trabajos que mejor reflejan la realidad y los desafíos que enfrentan las mujeres en el camino para consolidar una democracia paritaria. Manifestó que el Premio 17 de Octubre permitió conocer diversos trabajos que a través de video o la palabra escrita les ha permitido conocer los desafíos y retos que tiene el Instituto como autoridad electoral en la aplicación de las acciones afirmativas, pero también

buscó que la ciudadanía se apropiara del mismo como un mecanismo de participación, al permitir que también, a través de las redes sociales, la ciudadanía votara y decidiera quienes ganarían el concurso en cada modalidad.

Posteriormente, el Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros, en su calidad de integrante de la Comisión de Equidad de Género y Participación Ciudadana y quien también fungió como moderador de la actividad, llamó a la entrega simbólica de los reconocimientos a quienes participaron como Jurado Calificador; posteriormente se realizó la entrega de la premiación a las ganadoras de la modalidad de ensayo, el primer lugar fue para Alicia Carolina Hinojosa Trujillo, con el folio 0400; el segundo lugar para Mariana Vargas Sánchez, con el folio 5112 ; y el tercer lugar para Elvia Gabriela Gómez Romo, con el folio 9789.

En la modalidad de video, las ganadoras fueron: primer lugar Diana Laura Cabrera Cruz, con el folio 7129; segundo lugar Dulce Azucena Campos Zavala con el folio 7983; y el tercer lugar para María Guadalupe Rodríguez de Lucio con el folio 0001.

Posterior a la proyección del video ganador, Diana Laura Cabrera Cruz manifestó que eligió nombrar su video como “Todos somos la voz”, luego de presenciar un caso de discriminación en contra de su abuela en el municipio de Huejutla, lugar de donde es oriunda. Por su parte, la ganadora en la modalidad de ensayo, Alicia Carolina Hinojosa Trujillo, citó que en su ensayo analizó cómo la paridad de género es un parteaguas para que la democracia sea incluyente, en el que todas las personas participen para obtener lo que requieren sin discriminación alguna. Expuso la necesidad de la creación de políticas públicas que resuelvan de fondo la desigualdad entre mujeres y hombres, las cuales deben ir acompañadas por un cambio cultural, ya que la existencia de leyes no cambia en automático la mentalidad de las personas.

Citó, además, que de nada sirve que existan cuotas si las mujeres no querrán o no podrán participar, pues destacó que socialmente aún se impone una opresión patriarcal sobre las mujeres, ante lo que consideró es preciso desarticular roles de género y crear estereotipos más diversos e inclusivos para transitar a la representación sustantiva. Finalmente, dijo que su consejo para niñas y mujeres es ocupar espacios y hacerse escuchar, a las escritoras, las invitó a enviar sus trabajos y participar en convocatorias como éstas.  

Deja un comentario