Regresa Festival de Día de Muertos Sanctoarte a la UAEH

*Este año el tema central es la celebración prehispánica “Constella”; se dedicará a la memoria de los fallecidos durante la pandemia

*La actividad será transmitida a través de las cuentas de Facebook y YouTube “Instituto de Artes UAEH Oficial”

Pachuca, Hgo. – Tras un año de ausencia, el Festival de Día de Muertos Sanctoarte, que organiza el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), regresa en su modalidad virtual el próximo sábado 30 de octubre a las 18:00 horas, para rendir un homenaje a quienes perdieron la vida a causa del virus COVID-19 durante la actual pandemia.   

“Es una fiesta llena de color, magia, música donde se celebra la vida y a nuestros muertos”, así lo expresaron los estudiantes que participan en esta festividad, que este año tiene  la intención de rendir homenaje a quienes se han ausentado a causa de la pandemia de COVID-19. Como sorpresa, será el día del festival cuando se dé a conocer la programación con las diferentes actividades para seguir de forma virtual a través de las cuentas de Facebook y YouTube del Instituto de Artes.

El tema central de este año para la edición número 16 del Festival Sanctoarte es “Constella”, en referencia a las constelaciones que conforman el universo como una forma en que los ancestros prehispánicos representaban a quienes dejaron el plano físico o terrenal y pasaron a formar parte de un gran mar de estrellas en el más allá, pues aunque muchas personas ya no se encuentran físicamente, se les sigue recordando y con ello se trae al presente lo ausente.

El encargado de Extensión de la Cultura en el IA, Hermann Rubén Ramírez Aguirre, recordó que este festival comenzó a realizarse en 2004 con la finalidad de llevar una celebración del Día de Muertos a la población de Mineral del Monte mediante un recorrido con los estudiantes disfrazados quienes entonaban cantos gregorianos hasta llegar a la entrada del Instituto de Artes, donde se invitaba a pasar a las personas para apreciar presentaciones artísticas de música y danza, degustando además de café y pan de muertos.

Así, el Instituto de Artes cada año se vistió de papel picado, flores de cempasúchil, ofrendas, música, colores, aromas y sabores que mantienen viva la tradición de recordar a los fallecidos de las familias mexicanas y celebrar a quienes ya no están, en un evento que es visitado por los habitantes del municipio, pero también por turistas que llegan a este Pueblo Mágico para disfrutar de este festival.

Desde 2016 se comenzaron a realizar eventos simultáneos en distintos escenarios dentro del instituto, como los pasillos, jardines, salones, entre otros. En el año 2020 el festival se suspendió debido a la pandemia por COVID-19, por lo que este año regresa en su modalidad virtual para hacer un homenaje a los que partieron a causa de esta nueva enfermedad.

“Los alumnos del Instituto siempre están muy emocionados de que llegue esta fecha, hay mucho entusiasmo para poder participar y este año no será la excepción porque aunque sea de manera virtual, va a ser una nueva experiencia que vamos a disfrutar y nos vamos a llevar un buen recuerdo”, expresó la exalumna del IA América Selene Quintanar Orozco, durante una transmisión del programa “Memorias” del Instituto de Artes para dar a conocer el Sanctoarte, donde el presidente de la Sociedad de Alumnos del plantel, Jorge Luis Roldán, comentó que es posible que en años posteriores el festival se efectúe en un formato híbrido, con actividades presenciales y virtuales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s