Llega al Ferro Festival de Cultura y Muerte y Encuentro de Cocina Tradicional Llénate de Tradición

*Habrá exposición y venta de artesanía y gastronomía hidalguense

*Montarán seis altares tradicionales y una instalación monumental

Pachuca, Hgo.-El Festival de Cultura y Muerte y el Encuentro de Cocina Tradicional Hidalguense Llénate de Tradición, ambos en su cuarta edición, se llevarán a cabo este fin de semana en formato híbrido (presencial y en línea).

Así lo informó la Secretaría de Cultura de Hidalgo en conferencia de prensa transmitida a través de redes sociales.

Los eventos presenciales tendrán lugar el viernes 29 y sábado 30 de octubre, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, en el Centro Cultural del Ferrocarril, y la entrada será libre con boletos adquiridos a través de la taquilla digital en la liga https://taquilla.culturahidalgo.gob.mx/eventos/.

La Doctora Leyza Fernández, encargada de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, señaló que el festival se lleva a cabo con tres ejes principales, como son la preservación del patrimonio cultural que representa la festividad de Día de Muertos y Todos los Santos; el seguimiento a la política cultural del gobernador Omar Fayad al respecto de la salvaguarda de la tradición de los altares y su significado, y la manifestación gastronómica asociada a esta importante festividad en Hidalgo.

No obstante, dijo, el festival atenderá también la reactivación económica de productores hidalguenses al impulsar la venta de sus productos de manera directa al público.

Por su parte, el Maestro Alberto Avilés, Director General de Patrimonio Cultural, y el Maestro Raúl Guerrero, Coordinador de Patrimonio Unesco, dieron a conocer a detalle el programa general de actividades que ya se encuentra disponible en las redes sociales y página web oficial de la Secretaría de Cultura de Hidalgo.

Destacó la representación monumental que la Escuela de Diseño y Artes Visuales montará con motivos alusivos al Día de Muertos, paralelamente a la colocación de los seis altares regionales tradicionales.

En el área de artesanía y gastronomía se podrán adquirir dulces, pan, café, tamales, mole, bocoles, trabucos, chocolate, pulque, chalupas y otros antojitos, así también objetos como velas, flores, incienso, bordados, alfarería, cestería, papel picado y más.

Dará realce al evento el ritual del destape y degustación del zacatamal, por parte de cocineras del Colectivo Otomí Cocina Tradicional, de Santiago de Anaya, ganadoras del concurso nacional “¿A Qué Sabe la Patria?”, y la procesión de ánimas y convite de ofrendas que cerrarán el festival.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s