Recuerda Timoteo López a Nabor Bolaños Soto, un revolucionario a quien se debe el establecimiento del Instituto Politécnico Nacional

Pachuca.- El diputado local de Morena Timoteo López Pérez recordó a Nabor Bolaños Soto, un revolucionario educador nacido en la Ciudad de México en 1892, a quien, dijo, se debe realmente en establecimiento del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya que desde 1927 (10 años antes de la creación del Politécnico) trazó las bases generales para constitución, donde planteaba que los jóvenes en México deberían de recibir conocimiento de carácter técnico.

A través de la efemérides titulada “1892, nace el precursor de la educación politécnica en México”, el legislador morenista detalló que es en la época de la posrevolución que se crea el IPN en el periodo presidencial del General Lázaro Cárdenas del Río, sin embargo, fue Nabor Bolaños a quien se debe el establecimiento de esa institución que ha educado a los hijos de trabajadores y campesinos mexicanos, por eso, dijo, lo recordamos ya que en un 26 de octubre de 1892 nació en la capital del país.

Comentó que Bolaños Soto fue alumno destacado de una de las escuelas metodistas de finales del siglo XIX cuya influencia se observaba en su formación como revolucionario (muchos metodistas se unieron al movimiento revolucionario como Pascual Orozco) y en la educación como uno de los precursores del Politécnico. “Lo recordamos el día de hoy por este aporte educativo a la juventud presente y generaciones futuras progresistas de México”, apuntó.

Destacó que hablar de la creación del Instituto Politécnico Nacional no es un hecho histórico aislado o fortuito, sino el resultado de la evolución de la enseñanza técnica en el país. Detalló que el IPN, popularmente conocido como el politécnico o poli, es una institución pública mexicana de investigación y educación en niveles medio superior, superior y posgrado de las más antiguas de México.

Dijo que fue fundado en la capital del país en 1936 durante el cardenismo, para consolidar, a través de la educación, la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y política, con el objetivo de alcanzar el progreso social de la nación, de acuerdo con los objetivos históricos de la Revolución Mexicana, contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Subrayó que esta casa de estudios se creó siguiendo los ideales revolucionarios de reconstrucción, desarrollo industrial y económico, con el fin de ofrecer educación profesional sobre todo a las clases menos favorecidas. Con los años, dijo, se ha posicionado como una de las mejores instituciones de educación superior del país.

Sostuvo que el IPN es considerada una de las instituciones educativas más importantes de México y de América Latina por su nivel académico, y su matrícula tiene un total de 187 mil 999 alumnos inscritos en sus 293 programas educativos, impartidos en sus 82 unidades académicas. Además, mencionó que la calificación promedio requerida es de 7.0 a 10.0, también es una de las principales instituciones mexicanas en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, ciencia, ingeniería y nuevas tecnologías.

Actualmente -subrayó- cuenta con 100 unidades, tanto académicas como de apoyo y vinculadas, además de centros de investigación, que se ubican en 32 localidades de 22 estados de la república mexicana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s