Garantizar la salud materno-infantil en todos sus periodos y principalmente en el prenatal: Valera Piedras

Pachuca.- El diputado Julio Valera Piedras, coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso del estado, presentó ante  el Pleno una iniciativa que reforma la la Ley de salud para el estado de Hidalgo y la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes para el estado de Hidalgo en materia de atención materno infantil.

Valera Piedras explicó que el objetivo de esta iniciativa es “integrar en la Ley de Salud el capítulo denominado Atención Materno Infantil que comprende las diferentes acciones que las mujeres en este supuesto tendrán derecho a recibir incluyendo la atención psicológica que requiera, además en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se incluye también la atención del niño y la vigilancia de su crecimiento, desarrollo integral y de más acciones prioritarias”.

“La salud materno-infantil en todos sus periodos y principalmente en el prenatal es importante para la sociedad, ya que un embarazo saludable y un parto seguro sientan las bases para una mejor calidad de vida,

 tanto de la madre como de su hijo”, precisó Valera Piedras.

En 2015, informó el diputado priista, “se registraron en el mundo 303 000 muertes de mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo, parto y posparto, y 2.5 millones de muertes neonatales”.

“Estas defunciones se concentraron principalmente en países de ingresos bajos y medios, incluidos los de América Latina, y se han convertido en temas prioritarios de la agenda de salud pública”, señaló.

“Existen variables que también influyen en la existencia de altos o bajos niveles de Mortalidad infantil, en  particular se trata de aquellas que tienen que ver con la política en salud y el acceso a los servicios”, precisó.

En tal virtud, añadió, “cuando las leyes generales experimentan reformas, es necesario que las correspondientes leyes estatales sean modificadas para que tengan congruencia y se encuentren armonizadas a las disposiciones federales, con el objeto de que exista una debida coordinación entre los distintos niveles de gobierno y se puedan instrumentar políticas transversales”.

Por lo tanto, manifestó Valera Piedras, la presente reforma comprende “la atención de la niñez y la vigilancia de su crecimiento, desarrollo integral, incluyendo la promoción de la vacunación oportuna, atención prenatal, así como la prevención y detección de las condiciones y enfermedades hereditarias y congénitas”.

Así mismo, la  aplicación del tamiz neonatal ampliado, el diagnóstico oportuno y atención temprana de la displasia en el desarrollo de la cadera, así como la atención de la salud visual, bucal, auditiva y mental”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s