Catedrático de UAEH crea videojuego basado en el cine nacional

*Dentro del proyecto, los jugadores podrán elegir entre dos luchadores que evocan a los más clásicos de las luchas dentro del cine, así como a criaturas de la noche

*La finalidad de este nuevo juego es atraer a la juventud para que le dé una mirada a la filmografía mexicana clásica, específicamente al género de terror, fantasía y de lucha

Pachuca, Hgo. – Como parte de la celebración del Día de Muertos en nuestro país, y que ya es considerada como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), Gustavo Oribe Mendieta, profesor de Medios y Soportes Digitales para las Artes, en el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ha creado el proyecto “Mostroscopy”.

Este consiste en la realización de un videojuego que lleva al mundo de los monstruos y aquellos héroes mexicanos que los han combatido a lo largo de los años, es decir, los luchadores. “Mostroscopy surgió de dos inquietudes personales que han acompañado a lo largo de los últimos años, el desarrollo de videojuegos y más recientemente el cine de horror nacional”, mencionó el catedrático universitario.

Gustavo Oribe es egresado de la Licenciatura en Artes Visuales de la UAEH, además de haber realizado la Maestría en Artes y Diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, es co-creador de Oribe Ware, un pequeño estudio de videojuegos en compañía de su hermano, quienes han sacado los juegos “Tzompantli” y “Combate Monero”, en este último con la colaboración de grandes artistas del cómic y tiras cómicas nacionales.

En entrevista señaló que dentro del proyecto los jugadores podrán elegir dos luchadores que evocan a los más clásicos del cine, además de distintas criaturas de la noche como lo son un vampiro, una mujer lobo, una momia azteca, un monstruo de la laguna y un ente venido del espacio exterior. Todo esto aderezado con una ambientación que conmemora el cine en blanco y negro, así como los principios del cine a color en los años sesenta.

Todos los personajes de este videojuego fueron creados a partir de reinterpretaciones de los monstruos clásicos del cine americano adaptado al mexicano, así como los elementos que no se pueden separar de esa percepción del género como la participación de los luchadores o la música surf y electrónica, que curiosamente tuvo sus inicios en México precisamente en las películas de luchadores.

“Desde hace ocho años que desarrollo unas pequeñas cápsulas en video para YouTube a manera de reseñas de películas de horror y terror nacional llamadas Mostroscopía, que buscan invitar al espectador a la reflexión sobre las cualidades formales de este tipo de cine en nuestro país, que son sumamente eclécticas. Tomamos un poco de todo tipo de cine y lo combinamos de tal manera que hasta géneros cinematográficos se han creado como el cine de luchadores o la ciencia ficción ranchera”, enfatizó Oribe Mendieta.

El fin de realizar este nuevo juego es atraer a la juventud para que le dé una mirada al cine nacional clásico, específicamente al género de terror, fantasía y de lucha. “La intención es precisamente voltear nuevamente a estos films clásicos y no tanto porque estén olvidados, ­—creo que no, quizás están más vivos que nunca—­­, sino revisitarlos porque son ejes de creación de identidad nacional sumamente poderosos, semilleros culturales y de identidad nacional e internacional de lo mexicano”, sostuvo Oribe Mendieta.

El juego se encuentra disponible para celulares Android a través de su tienda digital. Es importante señalar que se puede descargar de manera gratuita y se puede encontrar a través del enlace https://play.google.com/store/apps/details?id=com.OribeWareGames.Mostroscopy&hl=es_MX.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s