Realizan XXIII Coloquio Internacional sobre Otopames

*Especialistas de varios países presentan investigaciones sobre la cultura Otopame y su contribución para la historia antigua de México

*Reconocen a egresados de licenciatura y doctorado por tesis escritas sobre cultura otopame en Hidalgo

Pachuca, Hgo.-Con la finalidad de destacar la importancia de los grupos otopames y su contribución para la historia antigua de México, y para estudiar la situación actual de sus descendientes, este lunes inició el XXIII Coloquio Internacional sobre Otopames.

En esta edición, se rinde homenaje a Jesús Salinas Pedraza y H. Russell Bernard, importantes investigadores del tema.

El importante evento, que se ha realizado desde 1995, se lleva a cabo de manera virtual del 25 al 29 de octubre de 2021 a través de la página de Facebook del Coloquio Internacional Sobre Otopames, contando con la Arizona State University como institución anfitriona.

Durante la inauguración del coloquio, la Doctora Leyza Fernández, encargada de la Secretaría de Cultura, señaló que para la dependencia que encabeza es importante la participación en este tipo de eventos que impulsan la investigación y la práctica antropológica en el país.

Destacó que trabajos como este contribuyen a enriquecer la visión gubernamental al respecto de estos grupos poblacionales y son de gran interés para la política cultural del gobernador Omar Fayad, que entre sus temas centrales realza la necesidad de proteger el patrimonio cultural hidalguense del que los pueblos originarios son portadores.

La Doctora Verónica Kugel, Subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultural en Hidalgo, participa como moderadora en este coloquio en el que destacan los conocimientos que se generan y comparten sobre la cultura Otopame.

Destacados ponentes, con amplia trayectoria académica y de investigación participarán durante esta semana en mesas de estudio y conferencias para compartir y dar a conocer investigaciones al respecto del tema.

Durante la inauguración se entregó el premio Noemí Quezada, siendo el ganador por la mejor tesis de licenciatura sobre pueblos otopames David Méndez Gómez, por su tesis titulada “El mapa de Atenco-Mixquiahuala: su escritura y cartografía.

Asimismo, se reconoció con este premio a Raúl Hernández Contreras, egresado del Posgrado de Antropología de la UNAM, por su tesis de doctorado denominada Imaginar futuros: La contemporaneidad de ganarse la vida en el Valle del Mezquital, Hidalgo, México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s