Pide Vanesa Escalante a sus compañeros diputados unirse para mejorar la salud de las y los hidalguenses, que debe ser prioridad

Pachuca.- Al solicitar a todos los presentes en la sesión ordinaria número 15 del Congreso del Estado un minuto de aplausos para todo el personal médico que falleció al enfrentar el COVID-19, la diputada local de Morena Vanesa Escalante Arroyo pidió a sus compañeras y compañeros legisladores a unirse, así como los médicos se unen dentro de un quirófano a salvar la vida de un paciente, para mejorar la salud de las y los hidalguenses, ya que por el bienestar de todos ellos la salud debe ser primero.

La legisladora morenista por el Distrito XVI de Tizayuca, subió a la máxima tribuna legislativa del Estado a desarrollar la efeméride del Día del Médico, mismo que se celebró el 23 del presente mes. Reconoció a sus colegas médico en Hidalgo, a quienes envío un fraternal saludo, al tiempo que felicitó a su compañero de bancada y médico de profesión José Antonio Hernández Vera, así como las doctoras que se encuentran en el Servicio Médico y en la Comisión de Salud del Poder Legislativo estatal.

Dijo que hacía uso de la tribuna legislativa para rememorar el aniversario de un acontecimiento notable que repercute directa e indirectamente en la vida de todas las personas: El día de la médica y el médico, mismo que se instauró en 1937 durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencia Médicas en la Ciudad de México.

Añadió que según datos del sistema de información de la secretaría de salud, al año 2019, México contaba con 177 mil 62 profesionales de salud y con 58 mil 396 personales médicos en formación en las distintas instituciones públicas, entre los que se destacan: 38 mil 71 médicos generales, cinco mil 937 pediatras, cinco mil 44 ginecoobstetras, tres mil 972 cirujanos, dos mil 494 internistas, mil 241 traumatólogos, cinco mil 541 anestesiólogos, 488 cardiólogos, mil 317 urgenciólogos, diez mil 244 dedicadas a otras especialidades, así como siete mil  887 odontólogos.

Indicó que ante esta grave cantidad de cifras “donde habíamos muy pocos médicos, , créame y es un honor para su servidora comentarles que el presidente de la República realizó modificaciones para que el día de hoy más mujeres y hombres pudieran acceder a ser estudiantes de medicina y mejorar estas cifras en un futuro de la falta que tantos médicos le hacen al país”.

Añadió que en ese año, para el caso del Estado de Hidalgo se tenían dos mil 361 personas médicas y 581 personas en formación, es decir, el 1.33% y 10% respectivamente, del total nacional, repartidos de la siguiente forma: Mil 416 médicos generales, 126 pediatras, 111 ginecoobstetras, 93 cirujanos, 55 internistas, 49 traumatólogos, 123 anestesiólogos, 7 cardiólogos, 18 urgenciólogos, 106 dedicadas a otras especialidades y 257 odontólogos.

Invitó a sus compañeras y compañeros diputados a tener el censo de cada uno sus municipios en el Distrito de cuántos médicos estamos teniendo para poder a la población.

Recordó que cuando inició la pandemia muchos de sus colegas comentaban que si ya habían hablado con su familia sobre la posibilidad de fallecer y que fueron muchos de sus compañeros médicos, enfermeras, personal paramédico que perdieron la vida en cuestión de días, y que haberlo vivido de cerca genera un sinfín de emociones.

Dijo que en el contexto de la pandemia del COVID-19 y en la entrega de la medalla Don Miguel Hidalgo y Costilla por el Congreso del Estado en el mes de julio pasado, otorgado en reconocimiento al personal de salud del estado de Hidalgo que falleció a causa del virus, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, el Dr. Benítez Herrera, a esa fecha en Hidalgo habían fallecido 124 personas  adscritas al sector salud, de los cuales 66 eran médicos, 22 enfermeras, tres odontólogos y 32 de diversas áreas administrativas.

Pidió para ellos y para todas las personas que hoy ya no están con nosotros extender “nuestro reconocimiento” a cada una de sus familias porque “estoy segura como compañera que entregaron todos sus conocimientos, fuerza y valentía para defender la salud de sus pacientes”, destacó.

“El día de hoy compañeras y compañeros diputados, como médica les puedo decir que pondré todo mi esfuerzo para mejorar la atención que necesita nuestra gente en Hidalgo para preservar su salud y para que mis compañeras médicas y médicos sepan que hay quienes los respaldamos desde este Congreso”.

En tanto, la diputada local de Morena Sharon Macotela Cisneros subió a la tribuna para sumarse al reconocimiento de las y los médicos durante la pandemia. Agradeció a los médicos que ofrendaron su vida por salvaguardar la vida de los demás, y dijo que se buscará canalizar los recursos necesarios para el sector salud en beneficio de los hidalguenses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s