Encabeza Delfina Gómez Álvarez Reunión de Organización del Movimiento Nacional por la Alfabetización en Veracruz

Es una respuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para cumplir el objetivo de servir, especialmente a los más necesitados, y fortalecer la calidad educativa, asegura la titular de Educación.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la Reunión de Organización del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación, en el que participan el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), las y los directores estatales del organismo y las subsecretarías de Educación Básica, Media Superior y Superior.

Acompañada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que esta iniciativa es una respuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para cumplir el objetivo de servir a los demás, especialmente a los más necesitados, y fortalecer la calidad educativa.

Gómez Álvarez puntualizó que el movimiento de alfabetización se enmarca en el Centenario de la Fundación de la SEP; el 40 aniversario del INEA, y los 50 años del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), dos de las instituciones que más apoyo dan a las comunidades menos favorecidas.

Por ello, enfatizó, es indispensable que las autoridades educativas, federal y locales, así como los servidores públicos del sector, reflexionen, analicen y cuestionen respecto a lo que hace falta para ofrecer una mejor educación a la población.

Durante el acto, la titular de Educación reiteró que la política educativa del gobierno federal atiende cuatro ejes fundamentales: la formación y capacitación docente; la revisión y el fortalecimiento de los contenidos, planes y programas de estudio; la atención a la infraestructura escolar, a través del programa La Escuela es nuestra, y la entrega de apoyos con el programa de becas para el Bienestar, para combatir la deserción escolar.

Estas acciones, precisó, definen a la Nueva Escuela Mexicana, una escuela que fortalece los valores de unidad, colaboración y humanismo. “Cuando vemos que un chico o un joven llega a aprender algo, por muy pequeño que sea, con eso nos sentimos satisfechos como maestros”, agregó.

En su mensaje, refirió que la SEP tuvo como prioridad, desde su fundación, llevar los servicios educativos a las comunidades urbanas, rurales e indígenas de todo el país, a través de distintas acciones, entre ellas, las misiones culturales, que tenían como meta fundamental, homogenizar los contenidos en materia educativa.

Años después, abundó, esas misiones se materializaron con la creación del INEA, que surgió con la finalidad de abatir el analfabetismo e impartir educación a jóvenes y adultos quienes, por distintas razones, no concluyeron sus estudios de Educación Básica y de Formación para el Trabajo.

La secretaria Gómez Álvarez afirmó que el trabajo del INEA entrega grandes logros en la actualidad, prueba de ello, es que durante la pandemia más de 255 mil personas fueron alfabetizadas en todo el país y se tiene a más de 225 mil inscritas en los institutos locales para alcanzar esa misma meta, lo que demuestra el deseo e intención de aprender en las y los ciudadanos.

“Cuando vemos a los nietos enseñar a nuestros adultos mayores, implica un compromiso social muy fuerte que nos motiva a dar lo que sabemos para lograr el objetivo de alfabetizar y ayudar a concluir sus estudios a quienes no lo han terminado”, señaló.

La titular de Educación celebró la realización del encuentro para recoger las experiencias y propuestas de los participantes, y pidió ampliarlo en las 32 entidades, para establecer un modelo de trabajo pertinente y acorde al momento actual.

Finalmente, reconoció la participación entusiasta de los participantes, al igual que el compromiso y el apoyo del gobierno de Veracruz en los programas federales y en todas las acciones tendientes a mejorar la educación.

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, recordó que durante 40 años el INEA se ha comprometido con la educación; trabaja intensamente en contra del rezago educativo, y en favor del derecho de todas las personas a una educación de calidad.

Destacó su entusiasmo “por dar cuenta del importante paso que se da hacia ese objetivo: el Movimiento Nacional para la Alfabetización y la Educación, que constituye una labor sin precedente en las últimas décadas”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, aseguró que este movimiento de alfabetización es una de las grandes metas que cumple la Secretaría de Educación Pública. 

Añadió que desde la época de José Vasconcelos ya había un proceso de alfabetización, por ejemplo, las escuelas nocturnas y la entrega gratuita de libros clásicos de la literatura., por ello, confió en el éxito que va a tener este programa, gracias a los miles de voluntarios entre estudiantes, maestras y maestros que se unirán al proceso de enseñanza. 

Arroyo Ortiz destacó que este movimiento es uno de los objetivos del presidente López Obrador, pues apuesta por el bienestar económico del país. Finalmente, agradeció a todos los gobiernos estatales por sumarse a este proyecto que con gran profesionalismo impulsa la secretaria Delfina Gómez Álvarez.

Por su parte, la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, puntualizó que, para el gobierno de México, la educación no es una oportunidad o circunstancia, sino un derecho humano, que nos acerca a la condición de un bienestar humano de personas y comunidades.

Por lo que la tarea del instituto es atender a todas aquellas personas, que más allá de su edad, tienen por condición común la imposibilidad de estudiar en los servicios escolarizados, por ser los más pobres o los más marginados.

En el INEA, al conmemorar sus 40 años, y haciendo una revisión a conciencia de la historia de la institución, se percataron que de seguir con la repetición de las tareas educativas y administrativas que le competen, tomaría mucho tiempo atender lo que hoy se considera el rezago educativo, agregó.

Ante eso, Reyes Sahagún destacó que “no queremos eso; no podemos, no debemos asumir así la realidad. Queremos esforzarnos, queremos servir más y mejor a nuestro pueblo”.

Enfatizó que se está aquí para arrancar un proceso organizativo, para comenzar las tareas preparatorias, donde todas y todos están dispuestos a trabajar por esta gran tarea.

En su oportunidad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, expresó “cuenten con Veracruz para el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación”, al señalar que el estado donde inician las mesas de trabajo, lamentablemente es uno de los cuatro con mayor rezago educativo y alto número de personas analfabetas.

«Estamos aquí todos los que podemos contribuir para seguir en esta gran tarea; la educación abre puertas y quien más la necesita son nuestros pueblos marginados», señaló.

Destacó, además, que junto al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se alinearon acciones, en el rubro de educación, para abatir el atraso generado por tres factores: la marginación, la pobreza y el neoliberalismo. Para ello, desde el inicio de su administración se puso en marcha el programa Aprendo a Leer y Escribir donde se involucró a beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que más de 50 mil personas salieran del rezago educativo.

En tanto, el secretario de Educación estatal, Zenyazen Escobar García, detalló que en el estado existen 517 mil 798 personas de 15 años y más que no saben leer y escribir, de las cuales, 138 mil 932 son hablantes de alguna lengua indígena.

Además, apuntó que atender el analfabetismo es un tema de justicia social que afecta a dos sectores vulnerables, a la población indígena y mujeres, «aprender a leer y escribir podrá ayudarles a desenvolverse en su vida diaria, ejercer sus derechos y alcanzar bienestar».

Posterior al acto, la secretaria Delfina Gómez Álvarez y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregaron la reconstrucción de seis aulas didácticas, dirección, servicios sanitarios y obra exterior, en la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, ubicada en la localidad de Colinas de Santa Fe, del municipio de Veracruz, en la cual se invirtieron más de 3 millones 107 mil pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples 2020. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s