Realizan acciones de forestación en camellón del circuito Chapultepec de Tulancingo

*Este miércoles se forestó camellón  del circuito Chapultepec

A partir de este 20 de octubre se incrementó a 2 mil 650 los árboles plantados durante la actual administración, con lo cual se fortalece masa arbórea para contrarrestar los efectos del cambio climático ya presentes en la vida cotidiana.

El incremento de arbolado  se da a consecuencia de que  el  gobierno municipal a través de la Dirección de Medio Ambiente y con el apoyo de la empresa ARQSA constructora, llevaron a cabo acciones de forestación en el camellón del circuito Chapultepec

A  lo largo de esta vialidad se plantó una primera parte de arbolado de ornato con  especies ciprés italiano y astronómica. En esta primera etapa se plantaron 150 árboles pero se tienen pendientes ,131 más, para hacer un total de 281 en este sector.

La referida empresa quedará a cargo del arbolado por los próximos cuatro años y su encomienda será verificar la supervivencia de cada  planta y en caso de sequía, deberá cumplirse la reposición respectiva.

Para esta plantación se contó con la supervisión de personal de la Dirección de Medio Ambiente, quien ya ha hecho presentes los lineamientos a atender para los planes de manejo. Se explicó que la forestación en camellón del circuito Chapultepec es compensatoria al impacto a un nuevo desarrollo habitacional en el libramiento la Joya

Y para ello se determinan lugares para forestación que contribuya a mitigar los efectos de un asentamiento y lo que conlleva la movilidad. En este gobierno, se ha buscado que las labores de forestación incluyan  tanto al caso urbano  como a la periferia.

Es importante destacar que en vísperas de la temporada de heladas, serán  reprogramadas  las labores de forestación hasta el  2022 (hasta concluido el invierno), ya que con las gélidas temperaturas los ejemplares a colocar no sobreviven.

Conforme el reglamento vigente en el Municipio es injerencia de la dirección de Medio Ambiente que todo el arbolado tanto nuevo  como el  existente,  cumplan la normativa y que las especies sean acordes a las zonas de plantación, evitando así daños futuros al equipamiento urbano y al drenaje ya que muchas veces las raíces se expanden.

Finalmente, el director de Medio Ambiente Félix Chávez San Juan resaltó el interés del presidente Jorge Márquez Alvarado, en que Tulancingo se convierta en una ciudad  más verde  y  en donde se impulsen acciones para contrarrestar el cambio climático  con  patrimonio arbóreo  que sea beneficio a la calidad del aire, recarga a los mantos freáticos, atracción de lluvia, por citar parte.

En Tulancingo se cuenta con especies emblemáticas como los ahuehuetes, los cuales pueden observarse en colonias Estrella y san Luis.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s