Se realizó reunión entre la SEPH, UNICEF México y Fundación METLIFE

Pachuca.- Cumpliendo con la instrucción del gobernador Omar Fayad  de prevenir la propagación de la COVID-19 en la comunidad escolar, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que encabeza Atilano Rodríguez Pérez, en colaboración con la UNICEF México y Fundación MetLife llevaron a cabo reunión de trabajo para dar seguimiento a la iniciativa “Salud en tus Manos”.

El secretario Atilano Rodríguez, señaló que en el marco de la emergencia por la Covid-19, el gobernador Omar Fayad implementó en la entidad el Operativo Escudo por un Hidalgo Sano y Seguro, el cual contempló medidas específicas para reducir el riesgo de la propagación del virus SARS-CoV-2.

Destacó el compromiso de toda la comunidad educativa para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje en medio de la pandemia, lo que requirió esfuerzos compartidos entre autoridades, padres de familia, docentes, alumnos y la sociedad en general.

Cabe señalar que en el mes de marzo de 2020, el estado de Hidalgo fue considerado como prioritario en el programa “Salud en tus manos”. A partir de entonces, se han emprendido acciones encaminadas a dotar a los planteles de educación básica, de materiales para el saneamiento escolar, ambiental y personal, así como el establecimiento de infraestructura básica que permite hacer frente a la emergencia sanitaria.

El gobierno federal ha establecido diferentes acciones y programas para el gradual retorno seguro a las escuelas, con el apoyo de organismos internacionales como la UNICEF, al que se ha sumado el estado de Hidalgo. 

Siendo precisamente en este marco de cooperación, en el que se desarrolló el programa “Salud en tus manos”, el cual es operado en coordinación con el sector educativo y se encuentra orientado a los municipios más vulnerables con fuerte presencia de población originaria y en condiciones que dificultan por sí mismas hacer frente a esta emergencia sanitaria.

Es así que vincular el Operativo Escudo al programa “Salud en tus manos”, permitirá llegar a las comunidades educativas, mediante el ejercicio de prácticas saludables y de un adecuado uso del agua, mayor higiene y saneamiento en todas las escuelas de Educación Básica.

Es por esto, que el titular de la SEPH agradeció y reconoció el fortalecimiento y la coordinación de las acciones en esta importante actividad de la UNICEF-México y la Fundación MetLife.

La especialista en Educación en Emergencias de UNICEF México, Letizia Sozzi, dijo que el trabajo de coordinación con los municipios, las escuelas, madres y padres de familia, han sido clave para el seguimiento del proceso, conocer los beneficios para la comunidad educativa y otorgar tranquilidad a las familias en estos momentos de incertidumbre, para que tengan la seguridad de que sus hijas e hijos estarán bien en el regreso a las escuelas, ya que los espacios escolares son imprescindibles para su crecimiento personal, emocional y académico.

Mencionó que la suma de esfuerzos de la autoridad federal y estatal ha sido crucial para poder llegar a las comunidades más alejadas y así brindar tranquilidad en esta transición en todas las regiones del estado de Hidalgo, así como para dar seguimiento oportuno. En este sentido agradeció a la SEPH por la apertura para poder llevar a cabo esta iniciativa.

El presidente de Fundación MetLife y vicepresidente de Relaciones con Gobierno y Sustentabilidad, Alfredo Esparza, dijo que para MetLife México es muy satisfactorio poder participar en esta iniciativa con un donativo que beneficiará a 5 estados del país, entre ellos Hidalgo, para la instalación de las estaciones de lavado, acción que es básica en este momento para que alumnas y alumnos puedan regresar en un entorno seguro a clases.

El titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo, Jesús López Serrano, reconoció que en este trabajo de colaboración de los tres órdenes de gobierno con la participación de un pilar internacional, convergen la educación y la salud, donde se tiene principal cuidado del desarrollo socioemocional en este regreso a clases, ya que la convivencia es vital para el desarrollo de las y los estudiantes, en la cual la participación ciudadana ha jugado un papel fundamental.

En este evento estuvieron presentes los subsecretarios de la SEPH: de Administración y Finanzas, Pablo Moreno Calva; de Educación Básica, Francisca Ramírez Analco, y de Planeación, María Angélica Bravo Cadena; así como el director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez, y la responsable única de Distribución en Hidalgo y Enlace del programa “Salud en tus manos”, Mireya Damián Baños, entre otras y otros funcionarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s